Extremadura y Castilla-La Mancha fusionaron ayer sus voces para reforzar una petición que va camino de convertirse en histórica: más seguridad en la vía que une a ambas comunidades. De este modo, cerca de 2.500 personas de 48 municipios de ambas regiones cortaron durante dos horas la carretera N-430 en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) para pedir al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la misma y que la convierta en la autovía A-43.

Los vecinos de estos municipios, que en los últimos años han formado una plataforma vecinal, participaron activamente en la protesta, que obligó a la Dirección General de Tráfico a cortar el tránsito entre los kilómetros 228 y 230 en ambos sentidos.

Ésta ha sido la primera de las protestas que tiene previsto llevar a cabo la plataforma, que puso ayer de manifiesto la preocupación de estos municipios por la situación en la que se encuentra el tramo de la N-430 desde Ciudad Real a Badajoz, donde en los últimos años «se ha disparado el número de accidentes y el número de fallecidos».

Así lo ha manifestó el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, durante la concentración en la que estuvieron presentes también los alcaldes de los municipios de las comarcas de Los Montes de Ciudad Real, de Las Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña.

Bajo el lema Una nacional digna y segura la protesta transcurrió sin incidentes y fue calificada por la plataforma como un éxito: «Se ha demostrado la preocupación que existe por este problema real, más allá de cualquier consideración o condición política de cada uno de los municipios».

Los alcaldes aprovecharon este encuentro para firmar una petición formal que harán llegar al Ministerio de Fomento y a las delegaciones del Gobierno en Extremadura y Castilla la Mancha, así como a los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para pedir que se tomen medidas como el arreglo del firme, la construcción de carriles lentos o la eliminación de curvas peligrosas.

Estas medidas se deben adoptar de forma «eficaz y decidida» mientras se acomete el desdoblamiento de la N-430 para evitar «los riesgos de muerte». «Se registra un insoportable número de accidentes de tráfico», aseguraron los manifestantes.

El presidente de la plataforma de municipios, Venancio Rincón, añadió que «en los últimos diez años, sin tener en cuenta las salidas de vía, que son muchas, se suman ya 260 accidentes, en los que han fallecido más de 40 personas».

La plataforma, según dijo el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, va a invitar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que conozca personalmente el trazado de la carretera «para que compruebe personalmente cuál es su estado» y le volverá a pedir, como ya han hecho, una reunión.

Siberia y Vegas del Guadiana / Por su parte, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, subrayó la importancia de que Fomento atienda la petición de las comarcas de La Siberia y Las Vegas del Guadiana para que se desdoble la N-430 desde Torrefresneda a Ciudad Real, para convertirla en autovía.

Alcázar incidió en la importancia económica que para estas comarcas, así como para la provincia de Ciudad Real, tendría la construcción de esta autovía.

También pidió que el ministerio opte por criterios técnicos para la futura construcción de la Autovía Levante-Extremadura como lo ha hecho con el desdoblamiento de otras carreteras nacionales en autovías.

La N-430, recordaron los manifestantes, soporta a diario un tráfico de 4.500 vehículos ligeros y más de 800 vehículos pesados.