El portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, denunció ayer que el proceso de matriculación en la enseñanza privada-concertada, a partir del próximo día 29, se va a producir "fuera de la legalidad".

La denuncia se basa en el decreto 19/2009 del 6 de febrero que establece una vigencia de cuatro años de los conciertos educativos, la cual concluye este curso escolar. "Los conciertos educativos suscritos o renovados a partir del curso 2009/2010 se extinguirán a solicitud de la titularidad del centro, de oficio por la Administración educativa o de mutuo acuerdo y, en todo caso, a la finalización del curso 2012/2013", cita la normativa.

Así, el diputado socialista avisa que matriculación de los alumnos "se hará sin seguridad jurídica", ya que se trata de un proceso para el curso posterior. Fernández critica la "dejación, atolondramiento y el caos más absoluto" de la Consejería de Educación y confía en que no haya ningún tipo de problema, "aunque como a algún padre o a alguien le de por denunciar se puede montar un lío". Asimismo, añade que en "este limbo jurídico" los centros privados concertados podrán ofertar las plazas que consideren oportunas, sin atender a una planificación establecida, lo que ha considerado muy perjudicial para la educación en la región.

Por su parte, la Consejería de Educación niega que el proceso de matriculación se produzca sin marco legal alguno, ya que "el decreto que regula los conciertos educativos está vigente hasta el 3 de agosto del 2013", aunque el proceso de escolarización es para el curso sin decreto de momento, como recalca el diputado socialista. Educación se mostró ayer sorprendida por el "desconocimiento" de los socialistas y lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias. "La consejería ya ha redactado el borrador de un nuevo decreto en cuya elaboración han tenido la oportunidad de participar todos los sectores de la Mesa de la Concertada", señalan.

Por otro lado, el PSOE denunció ayer también que la Junta incumplirá su compromiso respecto a la apertura el próximo curso de 12 nuevas unidades para niños de 0 a 3 años, ya que "más del 50% de las obras para crear esas unidades aún no se han realizados". Educación garantiza su apertura.