El portavoz parlamentario del PSOE extremeño, Valentín García, asegura que 2013 ha sido el año de la "constatación" del acuerdo entre el PP e IU, y de que la Ley de la Renta Básica se aprobó no para ayudar a los ciudadanos sino "para hacer publicidad", ya que sus perceptores "no han llegado a diez".

"El acuerdo PP-IU es cada vez más fuerte, más intenso y estable y durará toda la legislatura", dice el portavoz socialista efectuando "un mini balance" de la gestión del gobierno de José Antonio Monago en 2013, año que ha calificado como "el del empobrecimiento general de los extremeños".

A juicio del portavoz socialista, la Ley de Renta Básica "ha sido un engaño más" del PP y de IU, ya que de los 13 millones de euros que se asignaron "no se ha gastado ninguno", y sí en propaganda y ha criticado que los dirigentes del PP se estén dedicando ahora "a asistir a cenas benéficas y carreras solidarias" para dar la sensación de que están con los ciudadanos.

García indica que en 2013 se ha puesto de manifiesto que los extremeños "producen menos, tienen menos empleo y hay menos empresas", consecuencia de que el gobierno regional "no invierte y sigue sin poner dinero" para generar empleo.

A su juicio, la riqueza de los extremeños "se ha retrotraído a la de hace diez años" y las expectativas son que en 2014 "se empobrecerán más" porque la región genera el doble de paro que España, ya que la "desastrosa gestión" de Monago "es el más aplicado en la destrucción de empleo".

Además, critica el aumento de la deuda de la comunidad, que, sin embargo, solo ha servido "para la política de publicidad y propaganda" y augura que 2014 será el año en el que el PP deberá aclarar "todas las sombras de corrupción que la trama Gürtell ha dejado en Extremadura".

Según García, hasta ahora el PP "solo ha dado la callada por respuesta" y en 2014 deberá explicarles a los extremeños todo lo relativo a "sobres, sobresueldos y financiación irregular".

"Este ha sido el año en el que Rajoy y Monago han hecho escraches diarios a los ciudadanos", afirma García, ya que 2013 ha sido el año de los recortes económicos y de derechos, citando además la aprobación de leyes como la de Educación o la del Aborto.

El portavoz socialista también critica el balance de 2013 que ayer hizo Canal Extremadura Televisión, ya que, en su opinón, "no se escuchó a la oposición" y lamenta que se esté convirtiendo "en la tele de Monago y del PP".

Por último, muestra su deseo de que 2014 sea "el año del crecimiento y de las inversiones de verdad", además del de la recuperación de derechos, aunque aventura que los ciudadanos se verán obligados "a salir a la calle" para defender el estado del bienestar y añade que el PSOE "estará con ellos en la calle y las instituciones".