La decisión del Supremo de ampliar el catálogo de especies invasoras incluyendo algunas de las más importantes para la pesca deportiva, como la carpa, el lucio, la trucha o el black bass, entrará mañana jueves en la Asamblea de Extremadura a través de una propuesta de pronunciamiento formulada por el Grupo Socialista-SIEX para que el Gobierno de España paralice esta sentencia que "atenta directamente contra el futuro de la pesca deportiva en los ríos y embalses extremeños", recoge el Grupo Socialista en un comunicado.

Como avanzó este diario, la decisión judicial al recurso presentado por los grupos ecologistas compromete el futuro de la pesca deportiva, de la que Extremadura es una potencia a nivel nacional, tanto por la calidad de los escenarios como por el nivel de los deportistas. La sentencia afecta además a la captura del cangrejo rojo, que forma parte de la economía de las localidades del entorno del embalse de Orellana y por eso distintas voces de la pesca deportiva, las empresas y las localidades afectadas han reivindicado ya su paralización. Más de mil personas se unieron el pasado sábado a la manifestación convocada en Mérida por la plataforma en defensa de la pesca.

El portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, explicó ayer que "el Gobierno central debe intervenir en defensa de los pescadores extremeños, el sector habló el sábado de forma unánime, los socialistas sabemos que los pescadores llevan razón y no solo atendemos sus demandas, sino que traemos al pleno las acciones necesarias para reconducir la situación". Para García no tiene ningún sentido que ahora el Supremo dicte una sentencia con la que se declaran especies invasoras "algunas que llevan en nuestras aguas miles de años y que no han causado daño alguno", además de que no se ha tenido en cuenta el peso específico del sector en la economía regional.

OTROS ASUNTOS Además, según recoge Efe, en el pleno comparecerán los consejeros de Educación y Economía para informar sobre el currículo de Secundaria y la reducción de los festivos de apertura comercial y también se debatirán las asignaciones a los expresidentes de la Junta, y la ley que regula el régimen sancionador en materia de espectáculos públicos. Sobre este asunto, la portavoz del PP, Cristina Teniente, criticó ayer que la Junta haya decidido levantar una "barrera" a la libertad comercial "en contra de los principales ayuntamientos" y en base a unos informes "que aún se desconocen".

La sesión se abrirá con el turno de preguntas a Guillermo Fernández Vara, en la que el PP le pedirá explicaciones por la caída de las exportaciones, el "abandono" de las inversiones en Badajoz y la contratación del gerente de Gebidexsa, dijo Teniente.

Por este asunto también preguntará el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, mientras que la de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, interrogará sobre el plan de empleo autónomo.

A continuación se someterán a debate tres iniciativas legislativas, entre ellas el dictamen final de la ley que regula el régimen sancionador en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas en Extremadura.

Asimismo, se someterá a votación dos propuestas de ley de Podemos, una que propone la modificación de la Ley del Estatuto de los Cargos Públicos y otra, sobre la la Ley de Ciencia y Tecnología. Además, el PP instará a la Junta a continuar con el proyecto de regadíos en Tierra de Barros.