El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx) celebraron ayer en Badajoz la primera comisión paritaria, que supone la «puesta de largo» del concierto que ambas instituciones firmaron hace unos meses, y que afecta fundamentalmente a profesorado, investigación y docencia.

A esta primera reunión asistieron el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, así como el rector de la UEx, Segundo Píriz, y otros representantes de la universidad. Antes de la cita, Vergeles explicó que se trataba de una « reunión importante», la primera tras la vigencia del nuevo concierto entre ambas instituciones, que cuenta con «elementos novedosos». Entre estas novedades, el consejero citó la «renovación de todo lo que tiene que ver con la plantilla del profesorado vinculado y asociado en Ciencias de la Salud», así como lo relativo con la investigación «para aprovechar mejor los recursos de una parte y de otra». De esta forma, se prevé que «personal de la universidad puedan formar parte de los comités éticos de investigación» del SES, que también podrá «aprovechar todos los servicios a la investigación magníficos que tiene la UEx», dijo.

Así, respecto a la parte docente, el consejero avanzó que se va «a seguir intentado colaborar entre las dos instituciones» para que la Facultad de Medicina «no solo resuelva el problema del continente, que es la edificación que está prevista», sino que también «tenga el contenido que tiene que tener, y eso lo forman los profesores y por lo tanto los alumnos que eligen la nueva Facultad de Medicina para formarse». Vergeles señaló que se «intenta llegar a los acuerdos» para constituir las subcomisiones que tienen que ver con esa investigación y del área docente-asistencial, que «son las dos más importantes dentro de ese concierto». E. PRESS