La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha destacado hoy la importancia de las becas de intercambio académico para los estudiantes extremeños así como para la profundización de las relaciones entre Extremadura y América Latina.

En una rueda de prensa previa a ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Extremadura, la costarricense ha hecho referencia a una de las políticas clave de su trabajo al frente de la secretaría, el programa Campus Iberoamérica, que pretende ofrecer 200.000 movilidades en el año 2020.

En ese sentido, la secretaria ha asegurado que este programa será "fundamental" para las relaciones entre la región y los países latinoamericanos, así como que servirá para "enriquecer a nuestra sociedad" y fortalecer "un valor intrínseco e instrumental para que los jóvenes que pueden tener mayores oportunidades".

Grynspan ha recordado que "la mayoría" de los países de la región "siguen invirtiendo muy poco" en ciencia y tecnología, un elemento, a su juicio, "clave" en la cooperación entre los países iberoamericanos, quienes tienen "una gran afinidad" en las matrices productivas.

Acompañada por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, Grynspan ha reconocido que aunque aún no se hayan alcanzado esas 200.000 becas, la pasada cumbre iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) les llenó "de optimismo" para alcanzar la meta que salió de la cumbre de 2014 de México.

"En la cumbre de Cartagena firmamos varios convenios para la financiación" de las becas "con asociaciones empresariales de México, Perú, Chile, Colombia y Costa Rica", ha dicho la secretaria, a los que se añaden "la importante aportación de varias empresas españolas" que ya se habían sumado a esta alianza.

Por otro lado, la costarricense espera que en 2017, después de un año cargado de "sorpresas" como el "no" a los acuerdos de paz en Colombia o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, "no haya tendencia a la fragmentación" y que los países apuesten por el multilateralismo como eje para sus relaciones.

"Es la apuesta iberoamericana y creo que es la correcta, nuestra región está libre de cualquier movimiento xenófobo o racista que vemos en otros lados del globo", ha celebrado la secretaria antes de desear que se siga "por el camino de la democracia, el diálogo, la cooperación y la confraternización".

Grynspan ha dicho sentirse muy "honrada" por la distinción que recibirá hoy en Badajoz, que alude a "una vida de lucha por la inclusión social a través de la cultura y la educación", según ha expresado el rector extremeño.

"Los méritos son claros y están demostrados; para la universidad que tiene una clara vinculación con Portugal y América Latina reforzar esta relación es fundamental y qué mejor manera que dárselo a su máxima exponente", ha subrayado Píriz.

La secretaria y el rector han aprovechado la visita a Badajoz para firmar un convenio marco entre ambas instituciones, a través cual se fomentará el programa de intercambio así como la participación de estudiantes extremeños en la Secretaría General Iberoamericana y la difusión del conocimiento.

En el acto de investidura del honoris causa estará también el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien Grynspan se reunirá esta tarde en Mérida, antes de una sesión de trabajo con varias instituciones y organismos del ámbito de la cultura, la educación, la empresa y la ciencia de la región.