+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

dentro del contrato de obligación de servicio público

La región tendrá prioridad para la llegada de nuevos trenes

Renfe aprueba la licitación de compra de hasta 105 unidades de media distancia. Extremadura y otras zonas de especial atención tendrán preferencia para ellos

 

Trenes de Renfe situados en una estación. - EFE/JOSÉ LUIS CEREIJIDO

REDACCIÓN

CÁCERES
08/05/2019

El consejo de administración de Renfe aprobó ayer la licitación de compra de hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) y, según la operadora, se priorizará su puesta en funcionamiento en zonas de especial atención como Extremadura y Teruel. La licitación de compra de estos trenes, destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), cuenta con un importe de 750,878 millones de euros.

No obstante, la licitación asciende a un total de 1.322,4 millones de euros incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de parte de los trenes adquiridos durante 15 años, el utillaje y el almacén inicial necesarios para ello, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento.

Según señaló la operadora, la previsión es empezar a recibir las primeras unidades a partir de los 42 meses desde el envío de la carta de adjudicación. Los trenes a adquirir serán eléctricos e híbridos, y estos últimos dispondrán de un coche generador para la tracción en vías no electrificadas. Además, el mantenimiento integral de 21 trenes durante 15 años se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.

RENOVAR EL PARQUE / Esta licitación tiene como objetivo renovar el parque de material rodante ya que, según Renfe, casi el 50% del parque actual ha alcanzado el final de su vida útil o lo hará en los años de vigencia del contrato. Los trenes podrán circular hasta 200 km/hora bajo catenaria y hasta 160 km/hora en líneas sin electrificar y dispondrán de 3 a 5 coches de viajeros.

Además, estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos.

De hecho, estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados. Además, los nuevos trenes de Media Distancia tendrán wifi para los viajeros, acceso para personas con movilidad reducida o áreas para bicicletas y carritos infantiles.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Tosapla 11:48 - 08.05.2019

Puestos a recordar, resalto que los socialistas nos prometieron el AVE para 2010, y ahora diez años despues del AVE nada de nada, un tren mas modesto, de altas prestaciones dicen.

03

Por Manuel Madrid 11:42 - 08.05.2019

Hace dos años ni tan siquiera había una peticion a cuatro años vista ahora al menos la hay

02

Por Madricacereño 10:09 - 08.05.2019

Excusa para no tener tanta prisa aún por construir el tramo Madrid Navalmoral si el material rodante óptimo para ese tramo y el del Navalmoral Badajoz tardará 4 años reales en poder usarse

01

Por Tosapla 9:53 - 08.05.2019

A ver si nos aclaramos. Como siempre titulares con medias verdades. Aunque en el cuerpo de la noticia se especifica todo. Primero es una acuerdo del consejo de administraccion de adif. O sea que todasvia no se ha licitado. Los primeros trenes se entregaran a partir de la 42 meses de la resolucion de la licitacion. A que seguir, vamos que, en el mejor de los casos, nos quedan mas de CUATRO AÑOS para ver lo nuevos trenes en Extremadura.