El Ejecutivo regional trasladará al Gobierno central y a los diputados y senadores extremeños las propuestas de las Entidades Locales Menores de Extremadura para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en el trámite parlamentario de la ley de reforma de la Administración Local. El director general de Administración Local, Saturnino Corchero, adquirió ayer este compromiso momentos antes de mantener una reunión con la directiva de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores en Mérida.

Las 23 entidades menores existentes en la región, con una población total de unos 5.000 habitantes, realizaron el jueves y ayer un "cierre patronal parcial", de 10.00 a 11.00 horas, en protesta por la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central, ya que temen que esta conlleve su "eliminación".

Sin embargo, Corchero destacó que esta posibilidad se recogía en el primer borrador que se presentó de la reforma, hace ahora un año, pero no en el aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, en el que se habla de mantenimiento de las ELM, aunque con unas condiciones. Corchero insistió en que si entrara en vigor el anteproyecto aprobado, eso no conllevaría "la supresión automática" de estas entidades.

También hizo hincapié en que estas condiciones se han ido flexibilizando a lo largo de los distintos borradores presentados. El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas (Badajoz), Antonio Asensio, sostuvo, por el contrario, que cada borrador de reforma de la Administración Local que ha ido presentando el Gobierno ha ido haciendo "cada vez más difícil gestionar nuestros pueblos".