+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PREMIOS EMPRESARIO EXTREMEÑO DEL AÑO 25 EDICIÓN / PATROCINADOR

Roberto Ledesma: «El asociacionismo empresarial es clave en nuestro tejido productivo»

Entrevista al Director de la Zona 2 de la Territorial Extremadura y Sur de Ibercaja

 

Roberto Ledesma. -

REDACCIÓN
23/09/2020

Roberto Ledesma Hernández es director de la zona 2 de la Territorial Extremadura y Sur de Ibercaja, entidad financiera que patrocina los XXV Premios Empresario Extremeño del Año 2025 que mañana se entregan en una gala en Malpartida de Cáceres. Se trata de los galardones del mundo de los negocios más veteranos de la región. Ledesma destaca el alto grado de implicación de Ibercaja con las asociaciones empresariales, esencial para la materialización de muchas iniciativas.

¿Cuál es su papel o grado de implicación y colaboración con las asociaciones empresariales que aglutinan el empresariado extremeño?

Somos unos convencidos de lo importantes y necesarias que son las asociaciones empresariales en Extremadura, y derivado de ello formamos parte de los consejos de administración de Extraval y de la Corporación Empresarial de Extremadura y colaboramos activamente con la Asociación de la Empresa Familiar Extremeña, las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, los Círculos Empresariales Cacereños y Placentino o Apyme Vegas Altas entre otros. Más del 99% del tejido empresarial extremeño son pymes y autónomos. En una comunidad autónoma donde el 30 % de las pymes tienen 1-2 empleados, el 50% menos de 5, el 80 % menos de 10, el 95% menos de 25 y solo un 2% más de 50 trabajadores, el asociacionismo empresarial es clave para poder unificar voces y fuerzas y canalizar peticiones y proyectos para con los gobernantes.

Nos sentimos a gusto con ellos, participando en eventos como el de mañana y colaboraciones que nos proponen, y sin duda seguiremos haciéndolo.


Ibercaja ha adjudicado este verano a Telefónica y a Atos, como socio tecnológico, la transformación de su Contact Center, Ibercaja Connect, para incorporar nuevos canales de comunicación, como redes sociales, en el contacto con sus clientes ¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el día a día de la entidad?

Ibercaja está en contacto y adaptación constante con la innovación. Desde que en 2016 nos dimos la mano con Microsoft, la apuesta de la entidad por la transformación tecnológica es decidida y no concebimos la banca en estos momentos sin estar presente dando servicio de calidad a través de todas las plataformas y canales digitales disponibles.

Nuestra idea de banca es apostar por un mix de calidad entre banca presencial y digital, que permita a los clientes elegir siempre como quiere operar o recibir servicio, estando disponibles 24 horas al día, en nuestros canales digitales para adaptarnos a sus necesidades, pero siempre con gestores y espacios físicos profesionales, formados específicamente y de calidad profesional para poder atender presencialmente, tanto en oficina como en su negocio cuando lo puedan demandar.


Ibercaja gana 69,2 millones en el primer semestre, un 8,9% menos, tras provisionar 70 millones por el Covid. ¿Cuál es en la actualidad la salud financiera de la entidad?

2020 está resultando un año extremadamente complejo. Desde el momento que estamos viviendo la peor pandemia sanitaria que se recuerda y que lógicamente está afectando a todos los sectores de la sociedad, incluido el Económico con singularidad.

Cualquier análisis que hagamos del año, debe ir ligado al impacto que lógicamente ha provocado la afección de covid-19.

Con todo y con eso en Ibercaja estamos muy satisfechos de los resultados del primer semestre, donde después de haber provisionado 70 millones no previstos por la afección de covid, presentamos resultados muy cercanos a los presupuestados por el banco antes de ni siquiera imaginar la pandemia, habiendo incrementado de forma importante nuestros ratios de solvencia y reduciendo de forma superior al sector nuestra morosidad, consolidando nuestros niveles por debajo de la media , lo que nos ayuda y motiva para afrontar lo que queda de ejercicio con ilusión.


Imagínese que soy un empresario y vengo a pedir un crédito ¿Qué requisitos tendría que cumplir para conseguirlo?

Pues lo primero que te diría es que has venido al lugar indicado... Hablando en serio... Lo primero que haríamos es hablar con el empresario, para conocer el proyecto, la empresa de la que se trata. Lo más importante para ayudar a un empresario es tratar de conocer su negocio y proyecto con profundidad, y ofrecerle y asesorarle en base a nuestra experiencia con muchas otras empresas en proyectos o inversiones similares.

Cada vez que participamos en un proyecto empresarial, nos consideramos sus socios financieros, y por tanto queremos conocerlo en profundidad, visitando sus instalaciones, conociendo sus socios etcétera.

Nos interesamos porque sean proyectos rentables porque queremos que los empresarios ganen dinero y puedan ser el motor generador de empleo y bienestar social que nuestra región necesita.

A partir de ahí nuestros analistas analizan su viabilidad y solvencia, adecuando nuestra participación a las particularidades de este.

Las cuentas anuales, Auditorias si realizan por volumen, plan de viabilidad del proyecto si procede, es documentación mínima habitual que necesitamos para poder estudiar con rigor cualquier propuesta.


Ibercaja sigue apostando por la innovación abierta a través de su Ecosistema ‘+ Empresa’, con el lanzamiento de cuatro retos, con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto entre las empresas de diferentes tamaños. ¿En qué consiste exactamente?
Ecosistema + Empresa es el espíritu de nuestra plataforma de retos de innovación abierta, una herramienta que se consolida como punto de encuentro entre grandes empresas que buscan talento para impulsar y activar la innovación dentro de sus organizaciones a través de la colaboración de startups, pymes y, micro pymes que les proponen soluciones realizables.

El modelo se basa en 6 pilares: innovación, digitalización, emprendimiento, transformación cultural, diversidad y sostenibilidad, que consideramos definen y sobre todo definirán a la empresa del futuro.

A través de ella, puedes enlazar con seminarios, webinars, road shows, actividades y retos donde en todos se busca la mezcla de talentoy la conexión de ideas, que puedan generar sinergias entre empresas de diferentes sectores y mercados. Es una coctelera de oportunidades donde los retos tienen un valor singular, retos lanzados por partners del proyecto donde libremente puede todo el mundo participar.

Teníamos preparados eventos de presentación en Extremadura para finales de marzo de este año, que por desgracia , lógicamente hubo que posponer, pero que retomaremos en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

¿Qué acciones sociales en Extremadura ha realizado Ibercaja con motivo de la pandemia?

Pues nuestra acción más singular, y de la que estamos tremendamente orgullos fue la campaña Vamos Extremadura junto a la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), que, al inicio de la pandemia, cuando dotar de material necesario era tan urgente y difícil, conseguimos recaudar fondos para dotar de 15.000 mascarillas a los hospitales extremeños y poder ofrecérselos a sus profesionales en tiempos en los que por desgracia escaseaban. Fue una campaña a nivel nacional, particularizada por territorios, donde las aportaciones se realizaban vía Bizum por cualquier importe.

Además, junto a ella, nos lanzamos junto a la Fundación CB el reto de poder ofrecer comidas a 150 personas diarias, a las personas más necesitadas, a través del comedor social San Vicente Paul en Badajoz... y lo que empezó con 150 comidas diarias acabó, gracias a la generosidad de nuestros clientes, en 450. Todo un éxito de colaboración .

Posteriormente, junto a la AEEF y la Fundación CB lanzamos ‘Impulsando Extremadura’, proyecto donde el único objetivo era crear un espacio gratuito para que todas las empresas pudieran tener un espacio de visualización, donde ofrecer su imagen, y gracias a la difusión de todos y redes sociales pudiera reportarle beneficio de imagen. Se presentó en Badajoz, con la presencia de todas las asociaciones empresariales extremeñas, partidos políticos, e incluso con presencia de directivos de otras entidades financieras, fruto del mensaje integrador que pretende impulsar de unidad, para que entre todos salgamos de esta. En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, Impulsado Extremadura junto a Ecosistema+Empresa lanzará jornadas y eventos de las que podrá beneficiarse el empresariado extremeño.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España