Las diligencias judiciales abiertas en Extremadura por delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en casas habitadas o en locales abiertos al público se han multiplicado casi por cuatro entre el 2008 y el 2010, conforme a la última memoria anual de la Fiscalía Superior de Extremadura, que fue presentada ayer en Cáceres por el fiscal superior de la comunidad autónoma, Aurelio Blanco, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cáceres, Marta Abellán-García, y el fiscal Juan Antonio Galán.

De esta forma, si ya en el 2009 se dió inicio a 129 procedimientos de este tipo, más del doble de los 55 incoados en el ejercicio anterior, durante el año pasado fueron 210 las diligencias previas abiertas por robos en viviendas o locales. Esta cifra supone casi un 63% de incremento respecto al 2009 y un 281% si se toma como referencia la cifra de hace dos años. "No es preciso un mayor esfuerzo que la lectura de la prensa diaria para comprobar la gran cantidad de noticias relacionadas con robos en locales comerciales (gasolineras, joyerías, etcétera) o asaltos en viviendas que poco a poco van haciendo subir la preocupación de la ciudadanía y la sensación de una mayor inseguridad", apunta la memoria presentada ayer.

Con todo, apenas hubo quince sentencias al enjuiciar robos de este tipo (7,1% de las incoaciones), algo que se atribuye principalmente al "elevado número de actuaciones que terminan archivadas al no haber un autor conocido".

VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN

En el 2010 también aumentaron las diligencias previas por delitos de robo con violencia e intimidación. Fueron 687, frente a las 642 del 2009. De esta forma, el auge fue del 7%, si bien el comportamiento fue muy diferente en las dos provincias extremeñas, ya que mientras que en la de Cáceres hubo un descenso de 38 actuaciones (de 156 a 118), en la de Badajoz su número aumentó en 83 (de 486 a 569). En este sentido, desde la fiscalía pacense se muestra inquietud por el hecho de que en los ultimos meses se hayan sufrido "robos más espectaculares y más violentos, lo que denota en los delincuentes un grado de desprecio hacia las víctimas y hacia las consecuencias de sus propios actos que resulta preocupante".

En el lado positivo, los procedimientos relacionados con la violencia de género y doméstica disminuyeron un 4,9% en Extremadura en comparación con los datos del 2009, si bien el descenso se produjo gracias únicamente a los datos contabilizados en la provincia de Cáceres (-27,7%), ya que en la de Badajoz las actuaciones aumentaron un 1,3%. Los delitos contra la libertad sexual también disminuyeron en un 16%, aunque aumentaron los relacionados con la distribución o tenencia de material pornográfico (se pasó de un caso en el 2009 a siete en el 2010).

Los procedimientos judiciales abiertos por delitos contra la vida experimentaron un crecimiento de un 75%, de 29 a 51. De esta forma, se pasó de siete homicidios dolosos en el 2009 (nueve si se computan los dos asesinatos registrados en ese año) a 17 en el 2010. También hubo más homicidios imprudentes, que aumentaron de 14 a 27.

En materia de seguridad vial, cabe destacar que las diligencias abiertas por delitos contra la seguridad del tráfico aumentaron en un 7,6% y que el 78% de todas ellas se resolvieron con un juicio rápido. Las motivadas por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas subieron un 12,2%, mientras que las causadas por conducir sin permiso bajaron un 10,6%.

En total, el número de diligencias previas incoadas en el 2010 en Extremadura fue de 79.611, lo que supuso una mínima variación a la baja del 0,87% respecto al 2009.