Del asiento de la máquina cosechadora a la silla y el pupitre; del prospecto de un producto fitosanitario a los apuntes sobre cálculo de los costes de producción; y de los quehaceres de un cultivo tradicional como es el tabaco a una oportunidad de aprender innovación y emprendimiento. Una veintena de jóvenes tabaqueros recibirán formación académica por parte de la Universidad de Extremadura en 2012 con el objetivo de mejorar sus capacidades empresariales, su liderazgo y la gestión de sus explotaciones.

Se trata de la segunda edición del Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores, organizado por la multinacional Philip Morris con la colaboración de la Uex. Está dirigido principalmente a tabaqueros de entre 25 y 40 años que "apuesten por este cultivo en la región y quieran crecer profesionalmente". Fernando Calleja, gerente de la sociedad SAT Tabaltiétar, fue uno de los participantes de la primera edición, a principios de año: "Aprendes métodos organizativos para hacer lo mismo con menos, cómo aprovechar tus recursos para mejorar el producto, cosas que puedes usar para aumentar la rentabilidad y ves innovación, métodos y estrategias que realizan otras empresas y que puedes aplicar a tu explotación o empresa".

En total son 300 horas lectivas, por la tarde, de lunes a viernes durante dos meses. Las clases se imparten en las sedes de la Fundación Xavier Salas, en Trujilo, y de la Academia Europea de Yuste, en Cuacos. Pero no solo es teoría --sobre cuestiones como control de la eficiencia o identificación de oportunidades de emprendimiento--. También hay visitas a empresas innovadoras de la región como Acorex, Cetaex o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. "Ver qué hacen los demás y cómo lo puedes trasladar a tu trabajo es una de las principales oportunidades que ofrece el curso", explica Fernando Calleja, que se animó a inscribirse porque "me preocupa que seamos un sector inmóvil, con falta de innovación".

Título oficial de la Uex

La Uex está realizando actualmente el proceso de selección de los 18 tabaqueros que participarán en esta edición. Los que aprueben recibirán un título oficial de "experto profesional" y viajarán para intercambiar sus experiencias con otros agricultores europeos, aunque el premio principal será el rendimiento que puedan sacar a esos conocimientos en su día a día como tabaqueros.