El Caso Feval estalla. La Policía Nacional detuvo ayer a siete personas en Don Benito, Madrid y Sevilla por su relación con las presuntas irregularidades cometidas en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) bajo la dirección del exdiputado socialista José Luis Viñuela. Aunque la Delegación del Gobierno no desvela la identidad de los arrestados, entre ellos están el propio Viñuela y los que fueran su subdirector y administrador en la institución, José Villa y Juan Cerrato Monago respectivamente. Las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana y a lo largo del día, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta practicó registros en sus casas particulares de Don Benito y en el chalé que Viñuela y Villa poseen en Orellana. Los detenidos, que permanecen en la Comisaría de Don Benito-Villanueva, pasarán previsiblemente hoy a disposición judicial.

Según informó ayer la Policía Nacional, a los siete arrestados se les imputan delitos contables, malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraudes y exacciones ilegales. Entre los detenidos se encuentran tres miembros de la antigua cúpula directiva de Feval --Viñuela, Villa y Cerrato-- y otras cuatro personas responsables de las empresas implicadas en la trama de supuestas licitaciones irregulares que se habría desarrollado desde la Institución Ferial.

En el marco de la denominada 'Operación Pabellón', la Policía informa de que los agentes han estado investigando a los antiguos administradores y que en el día de ayer se desarrolló el operativo en el que se ha arrestado a las siete personas en Don Benito (según confirmó el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, uno de los tres exdirectivos fue localizado en Toledo) Madrid y Sevilla, realizándose también siete registros domiciliarios con perros de la unidad canina en las mismas ciudades. Según pudo saber este diario, el operativo se extendió al chalé de Viñuela y Villa en Orellana. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Don Benito a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo del día de hoy. Según informa Efe, Viñuela tuvo que ser trasladado poco antes de las siete de la tarde a un centro de salud dombenitense del que salió poco después custodiado por dos agentes.

Como ha venido informando este periódico, la Unidad de Delitos Económicos investiga las supuestas irregularidades cometidas en Feval desde hace dos años, a raíz de una denuncia del PP. En noviembre del 2011 los agentes interrogaron a los trabajadores de la institución y recabaron en su sede de Don Benito documentación relativa a las cuentas de la entidad, los contratos y la gestión de fondos públicos. Un mes antes, la unidad ya se había desplazado de Madrid a la región para tomar declaración a personas involucradas en el caso a petición del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. También el Parlamento ha investigado lo sucedido en la institución para tratar de arrojar luz sobre el asunto y pedir responsabilidades políticas sobre la existencia de doble contabilidad y fraccionamiento de contratos.