+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

según ccoo

Sólo 14 empresas extremeñas, ninguna pública, aplica responsabilidad social

 

Vista de una oficina. - EL PERIÓDICO

EFE
19/11/2019

Únicamente 14 sociedades extremeñas, ninguna pública, aplican la herramienta de la responsabilidad social empresarial (RSE), según CCOO, que ha reclamado una mayor implicación a todos los actores implicados.

Así lo han indicado la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón; y la responsable confederal de RSE, Raquel Boto, antes de las celebración en Mérida de unas jornadas sobre este asunto dirigidas a delegados del sindicato.

La RSE implica la adopción de medidas económicas, sociolaborales y medioambientales que repercuten de forma positiva en trabajadores, con más calidad y estabilidad laboral; sociedad, al reducir el consumo energético y con el reciclaje de residuos; y empresas, con el aumento de la productividad y una mayor eficacia en la gestión.

Estos son algunos de los beneficios que recoge una guía breve de CCOO Extremadura entregada a sus delegados sindicales para desarrollar la RSE en la empresa.

En declaraciones a los medios, Chacón ha destacado que hay una ley específica en Extremadura desde el año 2010, pero sólo hay 14 empresas acreditadas y, de ellas, únicamente cuatro tienen representación sindical, lo que refleja que "algo está fallando".

Ha destacado que Extremadura ha sido la primera región española en regularlo por ley, pero ha insistido en que hay "dificultades" para aplicarla y que "queda todo por hacer".

A su juicio, ha habido una falta de implicación por parte de las empresas y de las administraciones públicas, ya que en Extremadura, además de la ley, hay una estrategia específica 2018-2020 firmada por el Ejecutivo regional, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CREEX.

Chacón, que ha apuntado que la mayoría de las 14 firmas acreditadas son microempresas de servicio, ha recordado que la aplicación de la RSE reporta también beneficios fiscales y perrogativas en la contratación pública.

En su opinión, esta herramienta es una de las más valiosas para empezar a "democratizar" las empresas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España