Las empresas extremeñas han sorteado con éxito los vaivenes que pueden conducir a situaciones de crisis desde que el pasado 1 de septiembre entró en vigor la Ley Concursal, una normativa que supone la reordenación de la totalidad del sistema jurídico regulador de las situaciones de insolvencia tanto de los particulares como de las empresas.

De hecho, Extremadura es la única comunidad autónoma en la que ningún concurso ha sido admitido a trámite por los jueces de lo Mercantil durante los cuatro primeros meses de vigencia de esta ley, según se desprende de un informe realizado por el Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Junto a la región, se sitúan en este ránking las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el resto de comunidades, según indica el citado estudio, se han dado autos de declaración de concursos llevados a cabo durante el 2004 (entre los meses de septiembre y diciembre). Así, Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más concursos (41), seguida por Madrid con 23, Galicia con 18, Andalucía con 13, Comunidad Valenciana con 12 y País Vasco con 11. El resto de regiones tienen menos de 10.

La Ley Concursal se aprobó en julio del 2003 con el objetivo de reunir una legislación dispersa y "anticuada", según algunos especialistas, en un solo texto. También pretendía que su aplicación fuera más flexible y adaptada a la problemática actual de la realidad económica.

El Registro de Economistas Forenses ha realizado este informe analizando todos los edictos publicados en el Boletín Oficial del Estado desde la entrada en vigor de la Ley Concursal hasta diciembre, según informa en un comunicado. El Refor sostiene que ha tomado esta iniciativa "debido a la falta de diligencia del Ministerio de Justicia al no haber desarrollado todavía reglamentariamente el artículo 198 de la Ley Concursal". Un punto que obliga, según la misma fuente, a crear un registro de resoluciones concursales en el que aparezcan los datos de número de concursos, tipo, carácter del concurso, tipo de insolvencia, nombre de los administradores concursales...

Este organismo, que cuenta con más de 1.300 asociados en España, critica también que el Instituto Nacional de Estadística no publique las estadísticas de concursos como hacía trimestralmente con las suspensiones de pagos y quiebras.

Esta falta de información conlleva, según el Refor, una "situación de indefensión para la sociedad, los jueces, los acreedores, los trabajadores, las entidades financieras, Hacienda, la Seguridad Social e incluso para el propio concursado". El estudio indica que durante el 2004 se han llevado a cabo un total de 168 concursos en España. De ellos, 157 han sido voluntarios y sólo 11 han sido concursos necesarios (instados por los acreedores y trabajadores). Un total de 110 de esos concursos han sido de sociedades limitadas, 44 de sociedades anónimas, 11 se refieren a personas físicas --ya sean empresarios o particulares-- y sólo tres han sido de otro tipo de entidades, como sociedades deportivas y sociedades anónimas laborales.