Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) no han tardado en cumplirse y en los primeros seis días del mes de junio las temperaturas ya han rozado el nivel de alerta por calor decretado por el Gobierno --el denominado nivel amarillo--, que se encuentra en 39,6 grados de máxima y 20,6 de mínima en la provincia de Badajoz y en 38,5 y 23,4 en la de Cáceres.

La capital extremeña fue ayer uno de los lugares más calurosos de la región, superando la barrera establecida y alcanzando los 40 grados de máxima, aunque se quedó a poco más de un grado de la temperatura mínima que se considera como nivel de alerta, llegando a los 19 grados.

Aunque el fuerte calor afectó ayer a toda la comunidad, después de Mérida, fueron las ciudades de Badajoz y Cáceres las que más notaron las subidas del termómetro, alcanzando los 39 grados de máxima y 19 de mínima y los 38 de maxima y 21 de mínima, respectivamente, por lo que ambas rozaron los límites establecidos por la Administración central.

En este sentido, el Gobierno activa el nivel amarillo si se supera el umbral de temperatura máxima establecida durante uno o dos días. Si son tres o cuatro días los que sobrepasan esos límites se activa el nivel naranja y si son cinco las jornadas en las que los termómetros no bajan se pone en marcha el protocolo del nivel rojo.

FRENO AL CALOR A pesar de las altas temperaturas de ayer, el Instituto Nacional de Meteorología prevé un descenso progresivo durante toda esta semana, con lo que el mercurio de los termómetros bajará entre 5 y 8 grados en la comunidad extremeña hasta el domingo.

También será Mérida la ciudad en la que más se note este descenso, con 8 grados menos en la temperatura máxima --alcanzará los 32 grados el domingo-- y un grado menos en la mínima --bajará a 18--.

Tras la capital extremeña estarán de nuevo Badajoz y Cáceres, con un descenso de 7 grados cada una. Así, Badajoz registrará el domingo la misma temperatura máxima que Mérida, 32 grados, y la mínima llegará a los 17. Por su parte, Cáceres bajará hasta los 31 grados de máxima y los 18 de mínima.

Curiosamente, el INE prevé para mañana que las temperaturas mínimas sean las más altas de la semana, con 22 grados en lugares como Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Don Benito o Trujillo, entre otros municipios. Por ello, el descenso de las mínimas se notará más desde el miércoles hasta el domingo --el más acusado será el de Badajoz, que pasará de 22 a 17 grados--.

No obstante, el fuerte calor volverá, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, que sostiene que el periodo estival que se aproxima tendrá temperaturas superiores a las registradas el último verano, aunque en principio los meteorólogos descartan que se repita la ola de calor que padeció la región hace dos años.

Para evitar problemas, el Gobierno ya ha puesto en marcha el plan de prevención del calor, en el que participan los ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y Trabajo y Asuntos Sociales y que cuenta con algunas mejoras respecto a los programas realizados otros años en cuanto a la recogida de información y la coordinación entre administraciones y organizaciones implicadas.