El Gobierno extremeño va a pedir una reunión urgente del Patronato del Festival de Mérida para exigir "responsabilidades" a la Gerencia por "obstaculizar" las labores de la Intervención en las auditorías de 2008 y 2009 al no facilitar la información precisa para que se llevaran a cabo.

Así lo ha dicho hoy la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Teniente se ha referido al Plan de Auditorías del 2010 relativo los ejercicios de 2008 y de 2009 sobre los consorcios públicos, y ha explicado que "no hay problemas" sino "incidentes menores" en los de la Ciudad Monumental de Mérida, del Gran Teatro de Cáceres y del Teatro "López de Ayala" de Badajoz, y si "gravísimos" en el del Festival de Mérida y el de la Institución Ferial regional (Feval).

Sobre el Festival emeritense, ha señalado que, a pesar de los requerimientos de la Intervención, la Gerencia no ha facilitado información sobre cuestiones como los ingresos, los gastos, los activos, el personal, las contrataciones, el área económico-financiera, las encomiendas y las subvenciones.

Ha subrayado que "no se ha presentado información para hacer los trabajos de auditoría", un hecho "gravísimo" de "bloqueo de la acción fiscalizadora" ante el que el Gobierno extremeño "no va a ser cómplice".

En este sentido, Teniente ha anunciado que van a pedir una reunión urgente del Patronato para "llegar a las últimas consecuencias y exigir responsabilidades", a lo que ha agregado que "esto no va a quedar así" ya hay que hacer "una rendición de cuentas".

Además, ha dicho que la actitud del Gobierno regional no supone ningún ataque al mundo de la cultura sino que únicamente trata de que este tipo de entidades rindan cuentas, al igual que otras lo hacen satisfactoriamente.

Por otro lado, respecto a Feval, Teniente ha dicho que las auditorías de 2008 y 2009 revelan "irregularidades graves muy significativas" y que la Junta remitirá un oficio a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) con la documentación precisa sobre esta cuestión.

Ha explicado que en cada ejercicio se gestionaron ingresos de 5,5 millones de euros y "aportaciones muy significativas" de la Junta, y que hubo "deficiencias graves" en los arqueos y movimientos de caja.

Además, hubo "resultados negativos" de 1,5 millones de euros tanto en 2008 como en 2009, que no se hicieron inventarios de los bienes del Consorcio a pesar de que el edificio tiene un valor de 12,7 millones de euros y que no se ha podido comprobar los contratos del personal de la dirección porque no han sido facilitados.

Asimismo, hay "deficiencias graves" en la utilización de la caja de efectivo por importe de casi 400.000 euros al año y que las nóminas "no están firmadas ni selladas por la entidad, ni tienen el recibí del trabajador".

Teniente ha informado de que, por diversas denuncias, hay un procedimiento en el Tsjex sobre esta cuestión y que la Junta va a remitir al Fiscal un oficio "aportando, para colaborar con la Justicia, la información de que dispone la Intervención, estos informes de auditoría".