Un lazo rojo formado con flores de pascua. Con este símbolo Extremadura se unió ayer a la conmemoración internacional del día de la lucha contra el sida. El acto institucional fue en la Asamblea en Mérida, pero diversos municipios de la región se sumaron a esta causa. La celebración en la capital contó con la presencia de autoridades políticas, estudiantes y asociaciones que luchan por erradicar esta enfermedad que sufren 33 millones de personas en todo el mundo.

Instaurado por la Organización Mundial de la Salud, esta efeméride se celebra todos los años para sensibilizar a la sociedad de la realidad del VIH --Virus de Inmunodeficiencia Humana--. Una realidad que afecta en la región a 1.178 personas desde el año 1985 y que ha causado 543 muertes. Con una incidencia de en torno a una decena de casos cada año, en los seis primeros meses del 2009, solo se han diagnosticado tres, --la tasa de incidencia es de 111 enfermos por cada 100.000 habitantes--. Pero estas cifras corresponden solo a los diagnosticados y no a los infectados, que a nivel nacional oscila entre las 120.000 y 150.000 personas.

Según Santiago Pérez Avilés, presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEx), presente en el acto institucional, el número de personas que desconocen que está infectada ronda el 40%, según los datos que conoce a través de Sanidad. Ante esto, Pérez considera imprescindible ahondar en los programas de detección precoz y en la prevención desde la educación, porque "está desapareciendo la percepción real del riesgo, sobre todo por parte de los jóvenes", aunque la discriminación hacia los afectados, continúa, puntualiza.

El mecanismo de transmisión más frecuente es en un 68% del total de los casos por compartir material de inyección para la administración de drogas, seguido de la vía sexual, casi el 20%. Del total de afectados, el 82% son varones frente al 17% que son mujeres, con una edad media de en torno los 35 años en el momento del diagnóstico, un promedio que ha ido aumentando hasta los 56 años de este año.

APOYO INSTITUCIONAL "Ahora más que nunca decimos más: se ha terminado el tiempo de especulación para pasar a la acción", rezaba uno de los manifiestos de los alumnos del Instituto Francisco de Orellana de Trujillo y del IES Santa Eulalia de Mérida, que acudieron a la Asamblea para mostrar su apoyo a los enfermos. Por su parte, el presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira, ante la presencia de la consejera de Sanidad, leyó una declaración institucional consensuada y firmada por PSOE y PP, con el fin de concienciar a los ciudadanos de la "atroz realidad que ha producido una de las peores pandemias del siglo XX, el sida, la cuarta causa de muerte a nivel mundial". Ferreira abogó por el impulso de medidas que luchen contra esta lacra. El CAEx, Aupex y la Fundación Triángulo también apoyaron el acto.