--¿Cómo se trata el sida?

--Con una combinación de un mínimo de tres fármacos distintos mezclados en una o dos pastillas, que suelen tener una buena respuesta en el paciente.

--¿Qué es lo primero que debe saber una persona con VIH?

--Las vías de contagio para no contagiar a otro y prevención. También que debe cumplir con disciplina la pauta que el tratamiento para que las garantía de éxito sea la mayor posible. El enfermo tiene una enorme responsabilidad de su propio cuidado. El problema en esta enfermedad es que el virus tiene capacidad de hacerse resistente a la medicación cuando no se toma adecuadamente.

--¿Cómo ha cambiado el tratamiento en la última década?

--Se ha simplificado, se ha reducido el número de pastillas, lo que facilita que se cumpla mejor la la pauta terapéutica y aumente la eficacia; que los fármacos con más potentes y dan más garantías de que las cosas vayan bien; y que los efectos secundarios son menores, los fármacos se toleran mejor. Con todo, la mayor parte de los enfermos están controlados.

--Conocemos la prevención, pero siguen creciendo los casos...

--A pesar de que conocemos bien las vías de transmisión, es una enfermedad que está ligada a la conducta del ser humano, tanto las relaciones sexuales sin protección como el consumo de drogas, y ahí está la clave del problema.

--El diagnóstico es esencial...

--El diagnóstico temprano y el tratamiento van a favor del paciente. Una persona que lleva poco tiempo infectada tiene poco daño inmunológico, sin embargo una persona que lleva años infectada va a tener un daño mayor y su capacidad de respuesta va a ser menor. Lo que importa es empezar el tratamiento cuanto antes y el enfermo llevará una vida normal, solo con la disciplina de tomar la medicación de forma crónica, como cualquier otro enfermo.

--Cada año hay menos muertes...

--La mortalidad en el sida es bastante menor que hace unos años porque conocemos mejor la enfermedad, los enfermos se han concienciado más y porque el tratamiento es más eficaz.

--¿Cómo va el desarrollo de una vacuna para hacer frente al VIH?

--La vacuna se investiga desde hace muchos años y ahí siguen. Es una noticia en el sentido de que existe investigación activa y gente preocupada por este problema, pero va a tardar en existir y tampoco va a ser una vacuna convencional que se la pone uno y no se infecta, sino que se la pondrán los pacientes infectados para no desarrollar el sida. Eso se lleva tiempo diciendo, pero no parece que vayamos a tener una vacuna pronto.