Apenas una de cada tres personas con riesgo grave de contraer gripe se vacunó la pasada campaña en Extremadura, donde se registraron 205 casos graves y solo el 31% de ellos estaba vacunado.

De esos 205 personas, 38 fallecieron; es decir, el 18,5%, "una de las tasas más altas de los últimos años", ha advertido esta mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha informado de la campaña de vacunación contra la gripe, que se iniciará el 22 de octubre y terminará el 7 de diciembre, y para la que el SES ha adquirido 219.500 dosis por valor de 850.000 euros, con el objetivo de llegar a cubrir al 65% de la población de riesgo.

"La vacunación es necesaria como medida preventiva importante", porque "evita 40.000 casos de gripe al año en Extremadura", y se trata de una vacuna "segura, eficaz y eficiente", ha insistido Vergeles para acabar con los mitos existentes respecto a esta vacuna.

En la última campaña, ha indicado, se registraron 6.447 casos en la región, una tasa de 596 por cada 100.000 habitantes, una "tasa baja respecto a años anteriores", pero "lo verdaderamente importante es que solo el 31 por ciento de los 205 casos graves registrados se había vacunado", ha recalcado.

El consejero ha recordado que los factores de riesgo de contraer gripe están relacionados con problemas respiratorios, cardiovasculares, de defensas bajas y enfermedades crónicas, y que estos problemas repercuten aún más en personas mayores de 60 años. Todos ellos deben vacunarse, ha subrayado, además de los profesionales sanitarios, personas que trabajan en residencias de mayores y familiares con personas en el hogar con riesgo de padecer el virus.

Los picos más elevados de la enfermedad suelen producirse a mediados de noviembre y a finales de enero, de ahí la importancia de vacunarse entre 10 y 15 días de antelación, ha aconsejado, dejando claro además que "la vacuna no produce gripe".