La Universidad de Extremadura aspirará a ser Campus de Excelencia Internacional este año con un proyecto desarrollado junto a dos centros portugueses: el Instituto Politécnico de Leiria y la Universidad de Evora. El plan se denomina Hidranatura. Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales .

Hidronatura sustituye al proyecto Renaces , que fue presentado, sin éxito al programa de campus de excelencia de 2010. En esta nueva edición, la Uex ha buscado la alianza de entidades lusas, así como organismos públicos y empresas internacionales.

Evora fue el escenario ayer de la primera cumbre académica a tres bandas, en la que los equipos rectorales de las tres instituciones formalizaron su implicación en este proyecto.

El rector de la Uex, Segundo Píriz, declaró que se ha optado por este campo de trabajo porque el entorno natural extremeño cuenta con "unas ventajas en recursos naturales que lo hacen ser único, como por ejemplo, ser la mayor reserva de agua dulce de España y de Europa".

Píriz añadió que la gestión eficiente de este entorno natural "privilegiado" se consolida como un revulsivo para el desarrollo socioeconómico de Extremadura y como motor de generación de riqueza directamente exportable a otros entornos emergentes, como China, India o Iberoamérica.

El proyecto se conforma como una mejora hacia la especialización en el área estratégica de los recursos naturales, que suponía el grueso de fortaleza empleada en el proyecto Renaces.

En el camino para lograr ser Campus de Excelencia Internacional en 2011, la Uex asegura que está cerrando la participación de diversos organismos públicos y privados de primer orden a escala nacional e internacional con compromisos concretos de implicación efectiva, que integrarán sus esfuerzos junto a otras entidades extremeñas.

El rector dijo que la Junta respalda la candidatura y que la idea es sumar apoyos de instalaciones científicas y empresas que transfieran los resultados de sus investigaciones de los recursos hidronaturales a la sociedad.