UGT Extremadura achaca la reducción de la tasa anual de inflación en septiembre a la destacada alza de los precios ese mismo mes de 2012 por la subida del IVA y, aunque ve positiva la contención de los últimos meses, alerta de que refleja falta de actividad por la caída del poder adquisitivo.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) bajó en Extremadura dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 0,1 %.

El sindicato aplaude la contención que se registra en los últimos aunque cree que refleja "un peligroso componente de falta de actividad provocada por la sensible reducción de la capacidad de compra de la mayoría de la población española".

UGT Extremadura denuncia que los menores salarios se traducen claramente en una "falta de estímulo al consumo y la inversión retrasando la recuperación", por lo que la situación económica se está "introduciendo en un camino a ninguna parte".

Resalta que, a excepción de 2012, septiembre es "tradicionalmente un mes moderado en el nivel de precios", como así lo demuestra el descenso en dos décimas (similar a la media española) que supone un comportamiento significativo a la baja en la inflación, cuya tasa interanual cae hasta el 0,1% en Extremadura (0,3% a nivel nacional).

En septiembre, la bajada de los precios se ubica en el buen comportamiento de algunos alimentos (-1,8%), y del ocio y la cultura (-2,7%) por la tradicional bajada de los precios del viaje organizado con la llegada del otoño, según se añade en la nota.

Algo similar se produce en el epígrafe de hostelería (-1,1%).

En el lado contrario se registran subidas de precios destacadas en el vestido y el calzado (5,1%) por el cambio de temporada, el inicio del curso escolar (0,5%) y los carburantes (0,3%).

Para UGT, resulta "aventurado" hablar de una "amenaza de deflación", es decir, de una caída de precios que induce un bajo crecimiento económico, pero denuncia que la devaluación salarial, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y el conjunto de ajustes que prosiguen "sin cesar", conducen "a un callejón sin salida".

Por ello, estima que la moderación del IPC, algo que sería una noticia positiva en sí misma en otro contexto, queda ahora muy matizada.

Asimismo, UGT rechaza la "postura ventajista" de la patronal española que muestra su "euforia" ante las rebajas salariales y añade que el problema de este país no son los costes laborales, que llevan "reduciéndose tres años sin interrupción mientras que las empresas continúan aumentando sus márgenes". .

El problema, añade la organización, es que los empresarios no ven otra ventaja competitiva que no sea el descenso de estos costes mientras "dejan de lado las inversiones en investigación, innovación y formación que son las que generan productividad a largo plazo".

El sindicato entiende que la estrategia de salir de la crisis haciendo caer los salarios está abocada al "fracaso" y exige un cambio en la política del Gobierno, que sitúe el crecimiento como objetivo principal "promoviendo un pacto de rentas global y apostando por un cambio de modelo productivo".