El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, sobre que el Gobierno haya asignado 28.492,15 millones de euros correspondientes a los fondos de financiación de las comunidades autónomas, que la región "ha hecho el primo" al no recurrir en su día al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) .

Las asignaciones, decididas por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se reparten entre 17.605,43 millones de euros para las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico y 11.336,72 millones de euros para las adheridas al Fondo de Facilidad Financiera

"El Gobierno de España ha anunciado que exonerará del pago intereses, con efecto retroactivo, a todas las comunidades que acudieron al FLA desde 2012, lo que quiere decir que hemos hecho el primo", ha subrayado.

Ha argumentado que quienes recurrieron al FLA "se ven gratificados y reconocidos porque se les perdonan los intereses" mientras que Extremadura debe abonar los intereses a los bancos a los que pidió dinero prestado.

El dirigente socialista ha aseverado que el Gobierno regional debe decir "cuánto nos ha costado hacer el primo" y que la deuda acumulada de la región entre 2012 y 2014 son unos 1.000 millones de euros.

Por otra parte, Fernández Vara ha propuesto hoy que se cree en la región un consorcio de turismo público-privado para fomentar la actividad turística en la comunidad autónoma.

Ha explicado que ese consorcio turístico debería estar integrado por las administraciones públicas y por la iniciativa privada para "verter todos los recursos disponibles" y "hacer una promoción del turismo pactada y consensuada".

Como objetivo primordial, el dirigente socialista ha subrayado que todos los turistas que visitan la comunidad autónoma "se queden, como mínimo, un día más".

Por otro lado, en cuanto a las nuevas tecnologías, Fernández Vara ha señalado que "ya se sabe cuál es el modelo económico del PP, que quiebren los centros tecnológicos", a lo que ha agregado que "quién iba a decir que el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura -Cetiex- iba a entrar en un concurso de acreedores en una región que dice que dice que quiere cambiar el modelo económico".

"Este es el resultado no de la propaganda y la ficción sino de la realidad de lo que ocurre en Extremadura", ha añadido Fernández Vara, que ha agregado que, por ejemplo, el aeropuerto de Talavera la Real tiene ahora "las cifras más bajas" y que es "la nada".

Además, se ha referido a la situación de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), que ha sido abandonada por entidades como la cooperativa San Isidro de Miajadas (Cáceres), y ha dicho que el PSOE "no va a ser cómplice del resultado final" y "lo que ocurre tendrá responsables".

Asimismo, ha señalado que el Consejo regional Extraordinario de Gobierno que mañana martes, día 3, se celebrará en Trujillo "es el cartel del mes de marzo y se renueva la sesión con una obra de teatro nueva" para "distraer la atención" sobre los problemas de los extremeños.

En cuanto a las encuestas electorales, ha dicho que "son la foto de un momento" y que "hay movimientos y se fragua un cambio político" ya que "la situación ha cambiado y ha acabado una etapa".