El PSOE de Extremadura afeó ayer a la Junta que la "apuesta" de ésta por el campo como sector estratégico para salir de la crisis no se vea reflejada en los presupuestos regionales para 2014 y anunció enmiendas para reponer en mayor medida los seguros agrarios y recuperar la sanidad animal.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, explicó, tras reunirse con responsables de organizaciones profesionales agrarias, que todos habían coincidido en "algo esencial", que el "discurso teórico" del Gobierno extremeño sobre el campo no se corresponde con la "práctica" y abogaron por "recuperar políticas básicas" para los agricultores y ganadores de la comunidad.

Entre esas políticas se encuentran los seguros agrarios que, tal y como están planteados, tienen unos "efectos perversos" para el campo, pues la convocatoria se realiza a final de año y, al hacerse vía subvención, impide que se cobren "dos años seguidos".

Vara alertó de que ha disminuido un 30% el capital asegurado, con lo que ahora "a mirar al cielo", y recordó que el Gobierno socialista presupuestó 9 millones de euros para los seguros agrarios que supusieron "un retorno de 57 millones", luego "no es un gasto, es una inversión".

Además, denunció que la erradicación de enfermedades ha "desaparecido" de los presupuestos autonómicos para el próximo año, con lo que presentarán una enmienda para dotar de 1.916.000 euros a la sanidad animal, pues si no se invierte en ello, "antes o después lo pagaremos".

También el Prex-Crex se reunió con opas y Cooperativas Agroalimentarias. En nota de prensa, señaló que presentará enmiendas parciales a los presupuestos para 2014 relativas a mejorar los ingresos destinados al sector agrario, que se constituye en "una parte muy importante del motor económico de Extremadura".