El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer "enormemente preocupado" con la gestión internacional sobre la vacunación de la gripe A y defendió la previsión del Ministerio de Sanidad de España de no invertir en una segunda dosis de esta vacuna, como había recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), e instó a investigar este asunto.

"Me preocupa mucho más lo que ha ocurrido con la vacuna, que se diga que para ser eficaz se iba a necesitar de dos dosis y luego solo haya sido una, que representaba algo tan sencillo como tener que comprar la mitad o el doble, a mí eso sí me preocupa", sentenció Vara durante la rueda de prensa ofrecida en Mérida con posterioridad al Consejo Extraordinario de Gobierno, informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas sobre la investigación iniciada por la OMS en relación a si han existido o no presiones de farmacéuticas para sobredimensionar las repercusiones de la gripe A, Vara señaló, tras insistir que le "preocupa sustancialmente" lo que ha sucedido con la vacuna, que "sí que hay que investigar" este tema para saber "cuáles son las razones de fondo", además de "si ha habido decisiones colaterales", y por considerar que hechos de estas características "hacen quebrar la credibilidad" de la población.

Asimismo, el dirigente extremeño defendió la gestión del Gobierno central en este asunto. "España lo previó y, por tanto, parte de la vacunas que se hicieron en el segundo encargo a partir de que era necesaria una segunda dosis se van a poder devolver", recordó.

SIN INDICIOS Al respecto, hizo patente su preocupación respecto a que "se diera por hechos algo que no solo no estaba demostrado" y sobre "lo que no había ningún indicio claro", en alusiones a las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud, al aconsejar a cada ciudadano dos dosis para combatir la gripe A de un modo más efectivo.

En otro momento de su intervención reflexionó que cuando se ha tenido que hacer frente a otro tipo de crisis sanitarias en España, "el resultado final ha sido mucho más ajustado que cuando se han manejado desde fuera" y se han obtenido resultados "más ajustados" a las previsiones iniciales, a diferencia de lo que está ocurriendo en la coordinación de esta crisis.

Sin embargo, indicó que ante la gripe A "no se han cumplido" las previsiones de "lo que habría de ocurrir en los siguientes meses en el conjunto de países", tras detectarse esta enfermedad en México. Hecho, que a su juicio, no se puede "reprochar", pues en estos casos "debe obligar siempre" a ponerse "en la situación que sea lo peor para que luego ocurra lo mejor". Para concluir y tras señalar que las previsiones respecto a la gripe A "no se han cumplido", ni tampoco "la información" dada por la Organización Mundial de la Salud, dijo que "la investigación" iniciada por este organismo "dará lo que dé".