Los vehículos sin el seguro de responsabilidad civil obligatoria causan cada año más de doscientos accidentes en la comunidad autónoma. Según datos facilitados por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad encargada de responder económicamente cuando se produce un siniestro de estas características, en los últimos cuatro ejercicios se han registrado en Extremadura un total de 802 percances de tráfico provocados por conductores que carecían de seguro. De ellos, 578 tuvieron lugar en la provincia de Badajoz y los 224 restantes --menos de la mitad-- en la de Cáceres.

Durante el año 2003 se produjeron 240 accidentes (61 en Cáceres y 179 en Badajoz) y en el 2004 otros 103 (28 y 75), si bien lo reducido de esta última cifra obedece, según aclara el consorcio, al tiempo normal de demora que se produce en la comunicación de los expedientes a esta entidad.

En cuanto al conjunto de España, el número de siniestros causados por vehículos sin asegurar a lo largo de ambos ejercicios se cifra en 19.679 y 6.997, respectivamente.

CIRCULANDO SIN SEGURO De acuerdo con las estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Dirección General de Tráfico (DGT), 1,73 millones de vehículos circulan sin seguro por las calles y carreteras españolas, lo que representa el 6,5% del parque automovilístico total, informa Europa Press.

Ninguna de las dos entidades cuenta con datos fiables por comunidades autónomas.

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), en el que figuran los automóviles asegurados por su matrícula, recogía, al finalizar el año pasado, un total de 24,59 millones de vehículos, mientras que la Dirección General de Tráfico cifraba el parque automovilístico en 26,32 millones de unidades.

De la diferencia entre ambas variables se podría deducir la cantidad aproximada de vehículos que no cuentan con seguro.

Sin embargo, desde el consorcio de compensación de seguros se indica que en los datos del FIVA puede haber alguna deficiencia, ya que en ocasiones aparece más de una vez la matrícula de un vehículo que ha cambiado de seguro y, al mismo tiempo, es posible que alguna póliza que se haya dado de baja no esté recogida, por una mera cuestión de tiempo. Por lo tanto, aumenta la dificultad de hacer un cálculo exacto.

CICLOMOTORES Además, la matriculación de los ciclomotores es más reciente, por lo que también puede que se incluyan datos inexactos en lo que respecta a este segmento.

El Consorcio de Compensación de Seguros tuvo que destinar el pasado año 13,16 millones de euros a indemnizaciones por accidentes de tráfico en los que la responsabilidad correspondió al conductor de un vehículo sin seguro.