El sector corchero extremeño mira con preocupación los resultados comerciales de la presente campaña. Entre el 30 y el 50% de la producción todavía no se ha contratado, mientras que en años anteriores, a estas alturas de la campaña, ya estaba todo vendido. Así lo ha puesto de manifiesto el director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón (Iprocor), Miguel Elena, que dirige este organismo con sede en Mérida.

Según Miguel Elena, la situación económica está contribuyendo a que el mercado se mantenga "frío". Ello ha provocado que los productores se hayan visto obligados a mantener el corcho en los árboles a la espera de cerrar las ventas. De lo contrario, deberán esperar a la próxima campaña. Esto originaría una mejora en la calidad del material pero también una pérdida de rendimiento económico para este año.

Para el responsable de Iprocor el motivo que ha desencadenado esta situación ha sido, principalmente, el cambio de tendencia en el mercado mundial. Miguel Elena señala que los países orientales se han convertido ya en los grandes consumidores de vino del mundo --hasta hace unos años eran los europeos--, "pero están poco acostumbrados a consumir en botella y a los tapones de corcho". Para ellos es "raro y exótico", asegura.

La campaña de la saca del corcho da empleo a cerca de 1.000 trabajadores en la región, que extraen corcho de una superficie de 30.000 hectáreas de las 300.000 de alcornoque existente en Extremadura. La producción este año, según los datos que maneja Iprocor, está siendo de buena calidad, ya que las condiciones climatológicas han sido muy favorables.

NUEVA TECNOLOGIA Además, como novedad, los productores extremeños han comenzado a utilizar equipos pesados para extraer el corcho. De esta forma, por primera vez la tecnología moderna sustituye a las herramientas artesanales, como el tradicional hacha curvada. Se calcula que en estos momentos hay tres cuadrillas en las que se están utilizando estos equipos, mientras que el resto --unas 60 cuadrillas-- continúa con los utensilios habituales de la saca.

En este sentido, según destaca Miguel Elena, Extremadura y Portugal son pioneros en la utilización de esta nueva tecnología en el aprovechamiento de los alcornocales y el corcho.