La comarca de La Serena, donde la oveja merina es la reina, es el espacio natural donde se elabora el Queso de la Serena, una auténtica joya gastronómica. En la zona pastan aproximadamente unas 400.000 cabezas de ganado ovino. La oveja merina se ha caracterizado siempre por una perfecta adaptación al medio natural. Sus quesos se elaboran solo con leche cruda que proviene de los rebaños de estas ovejas.

El Queso de la Serena es un producto muy singular y para la elaboración de tan solo un kilo es precisa la producción de 15 ovejas, pues la oveja merina solo produce al día 0,350 litros de leche al día, con un contenido mínimo de 5% de proteínas y un 7% de materia grasa.

Los Quesos de la Serena son los únicos de España que se elaboran solo con leche cruda que procede de rebaños de ovejas merinas. No menos interesante es el método por el que se elaboran los Quesos de la Serena, ya que para su coagulación se emplean yerbacuajo del tipo Cardunculus Cynara. Para el resultado final óptimo es necesaria una temperatura reducida, entre 25 y 30 grados centígrados.

Los quesos se salan de forma manual con sal marina que se frota en cada pieza. Los quesos se curan durante al menos dos meses en una cámara de oreo donde se les da la vuelta una vez al día.