El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar acude un año más a la Feria Internacional del Queso aglutinando a todas las queserías que actualmente producen queso certificado bajo el sello de calidad de la DOP, y que comparten una carpa de 250 metros cuadrados. La DOP celebra este año el vigésimo aniversario de su puesta en marcha. Durante la próxima Semana de la Torta del Casar en Casar de Cáceres se celebrará alguna acción especial al respecto, que aún están diseñando. El año pasado salieron al mercado 350.000 kilos certificados de Torta del Casar. Y este año esperan superar estos niveles de certificación.

En el estand que la DOP Torta del Casar se ofrece información sobre el queso amparado, tanto de su forma de elaboración y características, como de su forma de degustación o la elaboración de recetas. Los visitantes que acuden a la feria pueden degustar la Torta del Casar en las queserías amparadas.

«Desde 2004, las queserías de la DOP acuden de forma agrupada a esta feria, porque han entendido que es más importante el valor del grupo, la imagen conjunta de la Torta del Casar, que el acudir cada una en estands dispersos», indica Javier Muñoz, director del consejo regulador. «Se colabora así a dar protagonismo al nombre de la denominación de origen, que en definitiva es el principal activo que poseen las queserías cuando acuden a los mercados con sus quesos», señala Muñoz. El director de la DOP añade que el público que acude a su propuesta ‘El Sabor de Un Territorio’ se lleva la Torta del Casar a sus ciudades de residencia, difunden sus excelencias y siguen comprando después.

EXCELENCIA / Así mismo, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar explica que «tras un año en que la certificación ha crecido, gracias a la buena marcha de los mercados, queremos seguir apostando por la máxima calidad en el queso amparado, con un programa especial de seguimiento de ganaderías y queserías». «Tenemos una imagen de marca de las más consolidadas en nuestro país, se han recibido premios nacionales del más alto nivel, y nos llaman para estar presentes múltiples foros. Y no es por casualidad, es porque se hace un gran trabajo tanto desde los operadores, como desde la propia Denominación de Origen, y ese esfuerzo debe continuar», añade Pacheco.