La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Retinta desarrolla desde hoy en la Feria Internacional Ganadera de Zafra un completo e intenso programa de actividades que comprende el Concurso Nacional Morfológico de la raza, la tradicional cena de los mayorales, las VI Jornadas Divulgativas y la subasta oficial, entre otras muchas.

La exposición de ejemplares selectos -que desde hoy y hasta el próximo 8 de octubre se encuentra en la nave de vacuno de la FIG- reúne a 70 animales procedentes de ocho ganaderías distintas, la mitad de ellas andaluzas y el resto, extremeñas. Mañana finaliza el Concurso Morfológico de la Raza Retinta, que se está desarrollando en las naves de feria. Los premios de este concurso se harán públicos el sábado 5 de octubre, día en el que también se expondrán las listas de la subasta de la raza, que tendrá lugar el martes día 8 de octubre.

Otra de las actividades de la raza retinta programadas con motivo de la Feria de Zafra es la cena de mayorales, prevista para el domingo 6 de octubre. Al día siguiente, se desarrollarán las VI Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta. Este año tienen lugar en la Iglesia Conventual Santa Marina (junto al Parador de Turismo). La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, será la encargada de inaugurarlas. Al acto, que comienza a las diez de la mañana, asistirán también el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras y el presidente de la SAT Carne de Retinto Gregorio Moreno.

Eduard Castanyer, responsable de Vacuno de Cebo de Alltech Spain hablará sobre la huella de carbono en la ganadería y sobre cómo reducirla. Gerardo Moreno y Víctor Rolo profundizarán sobre la gestión integral de la dehesa, mientras que Alfredo Suárez-Inclán abordará la gestión reproductiva en vacuno extensivo como herramienta para mejorar la rentabilidad. Otro ponente de las jornadas es Gema Vara, que dará a conocer los resultados del Censyra de Badajoz. Al mediodía, Pedro Fernández, director general de Ingulados, enseñará a mejorar los parámetros sanitarios en bovino a través de la alimentación.

Finalmente, José María García de Francisco, director de Enesa, comentará sobre los seguros agrarios y, Javier Gonzalo Langa, director general de Política Agraria Comunitaria, abordará la Reforma de la PAC ‘post 2020’. Finalmente, los ganadores del concurso morfológico recibirán sus trofeos en ese acto.

SUBASTA OFICIAL / Las actividades de la raza retinta en la Feria de Zafra concluyen el martes 8 de octubre con la subasta oficial, a la que concurren 20 hembras selectas, 5 machos jóvenes y 10 adultos. Será un buen momento para la adquisición de un ejemplar con vistas a la nueva temporada de cubrición.

En la actualidad, la raza está pendiente del comienzo de las actividades y aprobación definitiva del Grupo Operativo Supra Autonómico EVNA para la mejora económica en explotaciones ganaderas de vacas nodrizas de razas autóctonas.