Plasencia acude un año más a la Feria Internacional de Ornitología con sus Puntos de Interés Ornitológico como principal atractivo de una ciudad que trabaja por poner en valor su medio natural. «La riqueza ornitológica de Plasencia es uno de los muchos recursos de la ciudad. El primero que habría que destacar es la riqueza monumental, que además está sirviendo de habitat para las aves», explica el concejal de Turismo Isidro Rodríguez.

Plasencia es una Zepa Life Urban al igual que Cáceres, Mérida, Trujillo o Zafra.

Además, Plasencia puede presumir de contar con siete Puntos de Interés Ornitológico (PIO), perfectos para ver aves en cualquier momento del año.

La ribera del Jerte tiene tres puntos: La Isla, El Cachón y San Lázaro. En la Isla el aliciente lo tienen las aves invernantes y en primavera las que eligen este entorno para nidificar. Entre las especies de la zona se encuentran la abubilla, el ánade azulón, el carbonero común, la garza... y muchas aves acuáticas que tienen el río Jerte como lugar para vivir. La calidad del agua en este tramo del río es tal que hay incluso la posibilidad de ver nutrias.

En El Cachón se pueden observar sobre todo pequeñas paseriformes, aves que deleitan al paseante con sus cantos. El dormidero que se genera en los periodos frío es habitado por centenares de garcillas bueyeras.

De otro lado, el puente de San Lázaro es un rincón perfecto para observar pequeñas aves y sus constantes vuelos por todo el río. Entre las especies más usuales se encuentran el herrerillo, el jilguero, la lavandera blanca, el mosquitero común y el serín verdecillo, entre otros muchos. Muy destacable es el enclave conocido como ‘El mirador de Sorolla’, desde donde el pintor realizó su famoso cuadro ‘El Mercado’ y que tiene una placa identificativa. Es perfecto para ver la ciudad, la zona del cauce y las aves que lo utilizan en invierno como dormidero. «Es todo un espectáculo ver la colonia de garcetas y estorninos que se concentran en ese punto de la ciudad», explica el concejal.

Otros Puntos de Interés Ornitólogico (PIO) son Santo Domingo, confluencia de varios edificios históricos. Allí habitan colonias de cernícalo primilla y cigüeña blanca. La Catedral también es punto PIO junto La Presa y Valcorchero.

Rodríguez señala que su objetivo es seguir potenciando fundamentalmente Plasencia como alternativa turística por su medio natural. «Queda por potenciar la ciudad en materia de turismo deportivo. Ya se han hecho algunas actividades aprovechando el parque de Valcorchero», concluye el concejal de Turismo.