Los personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias son este año uno de los principales reclamos de Fehispor, la feria multisectorial hispanolusa que hasta mañana se celebra en Ifeba. Mitos de una galaxia. Coleccionismo Star Wars es el título de la exposición que reúne estatuas, réplicas, figuras y dioramas que muestran personajes, algunos a tamaño real, y momentos icónicos de esta saga, de la que el próximo año se cumple el 40 aniversario del estreno de su primera película.

Hay piezas de los decorados originales utilizados en el Episodio II El ataque de los clones, y otras de coleccionismo que sus propietarios comenzaron a reunir hace cuatro décadas. «Lo que en principio eran nuestros juguetes, se convirtió en un hobby y éste lo hemos convertido en una profesión», explicó Jorge Jiménez, responsable de comunicación de la muestra y uno de los socios de la empresa de eventos que organiza esta exposición. Entre el material que han traído a Badajoz se pueden ver dioramas a escala con momentos cumbres de la saga, tanto de las películas «clásicas», como de la última trilogía e incluso de la nueva película. Así, se muestra la tienda de Watto del Episodio I y una escenificación del Bosque de Endor del Episodio VI, además de otro diorama de casi dos metros que representa una sección de la famosa nave El Halcón Milenario. «Casi todo son piezas que han hecho empresas para coleccionistas, pero hay otras que las ha fabricado gente a nivel privado, que nos las ha ofrecido, y las hemos adquirido», explicó. Es el caso del R2D2, que ha construido un aficionado que es ingeniero en telecomunicaciones, «con planos y materiales similares a los utilizados en las películas», detalló el responsable de comunicación.

Es la primera vez que esta exposición recala en Badajoz donde, según Jiménez, hay representantes de la Legión 501, el club de fans, que ayer habían quedado para acudir a Ifeba disfrazados de personajes de Star Wars.

Jorge Jiménez señaló que la muestra está dirigida a todo tipo de público, porque los fans son adultos que crecieron con estas películas y jóvenes que se han aficionado después. «No hay una saga que mueva tanto a nivel de coleccionismo, económico y de fans como ésta», aseguró Jiménez, quien reconoció que Ifeba «se ha volcado» para que la exposición se pudiese instalar coincidiendo con Fehispor.

Otra de las novedades de este año es el espacio de realidad virtual Samsung Gear Vr, tecnología protagonista en la edición del 2016. Cuenta con una zona exclusiva, en la que se muestran los últimos avances del sector y cuatro puestos para disfrutar de las experiencias más avanzadas de este campo.

En la feria hay 120 expositores y una zona de gastronomía de 2.000 metros cuadrados.