Villanueva de la Sierra celebra el próximo día 26 de febrero la 216 Fiesta del Árbol, que está considerada como la más antigua del mundo. La actividad fue iniciativa del párroco local Ramón Vacas Roxó, quien hace ya más de dos siglos decidió, junto con los niños del municipio, plantar árboles en el pueblo y sus alrededores.

Coincidiendo con la Fiesta del Árbol se realizan múltiples actividades en torno a la cultura del árbol, como un paseo en el que se interpreta el patrimonio ambiental local. El alcalde de Villanueva de la Sierra quiere que la celebración sea lo más fiel a los hechos históricos acaecidos hace dos siglos. Por eso se realiza una recreación histórica el 26 de febrero, el día institucional en el que se recibe a las autoridades de la región y la provincia. Hasta el propio alcalde Felipe Saúl se caracteriza.

ESCENAS. La recreación tiene tres escenas: una familia humilde afectada por un incendio; otra en la que el sacerdote organiza una asamblea municipal y decide instaurar la Fiesta del Árbol, y una tercera, en un paraje cercano a la localidad, donde se plantan árboles. A la última edición asistieron más de mil personas a la representación.

El fin de semana del 29 de febrero al 1 de marzo tiene lugar la Feria de la Fiesta del Árbol, en la que habrá expositores de empresas de la zona o foráneas especializadas en medio ambiente, gastronomía y maquinaria. Habrá plantaciones de árboles tanto para adultos como los niños del colegio. También se hará una plantación en colaboración con la empresa LG, juntamente con la Junta de Extremadura. El 20 % se hará con plantones de árboles y el resto con semilla inteligente a través de drones. También la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba) realiza interesantes talleres y charlas sobre arboricultura esos días.