c áceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ha colocado por derecho propio en primera línea de los destinos turísticos de interior. Conocida antaño por la excelente conservación de su patrimonio arquitectónico intramuros, ha sabido hacerse un importante hueco en el corazón de los nuevos viajeros, ávidos de un turismo más experiencial, en el que la aventura, la historia y la gastronomía son los argumentos más importantes. Además, la ciudad trabaja por ponerse al día de las últimas tendencias de turismo, ésas que a través del móvil guían a los viajeros hacia sus destinos.

La ciudad de Cáceres acudE este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el lema ‘Cáceres Vida Interior’ con el que quiere resaltar la importancia del turismo de interior, la vida que tiene el propio sector en sí y la vida interior de las personas con sentimientos de emoción ante diferentes experiencias gastronómicas o religiosas, por ejemplo.

Por eso, la oferta se basará en tres pilares que son ‘Come, Reza y Ama’.

La primera palabra ‘Come’ está vinculada a la buena cocina porque la gastronomía “debe seguir siendo uno de los puntos fuertes” de la capital cacereña, ya que los datos señalan que entorno al 30% de los visitantes llegan a la ciudad atraídos por los productos y por la oferta gastronómica.

El segundo pilar se resume en ‘Reza’, otro elemento de “gran importancia” para Cáceres, porque la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional y porque este año se estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Bajada de la Montaña

Y la tercera pata del eslogan es ‘Ama’ que se vincula “al patrimonio único de la ciudad, al corazón monumental de Cáceres y a la singularidad y belleza de nuestro casco histórico, algo que es para amar y que despierta sentimientos profundos”, ha explicado Nevado en la presentación de la carta de presentación en Fitur.

De otro lado, Cáceres se prepara para convertirse en un destino turístico inteligente, tras unirse a una red homónima que persigue la transformación digital que la incardine en un modelo de gestión turística inteligente. A esa Red de Destinos Turísticos Inteligentes han añadido unos 70 en el territorio nacional. Es un proyecto que cuenta con la colaboración de Segittur y Red.es, que proveerán de fondos.

Esta última red a la que se ha incorporado Cáceres quiere fomentar la colaboración y las acciones coordinadas de las ciudades miembros y acometer el proceso de la transformación digital. En este contexto se hace precioso la integración de diferentes perspectivas como la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y, por supuesto, los turistas.

Una oficina técnica prestará esos servicios a los destinos, a los que acompañarán en su transformación digital. En Extremadura, además de Cáceres, se han añadido a la red Badajoz, Mérida, Plasencia, Diputación de Badajoz y Mancomunidad Valle del Jerte.

RECORRIDO. Una visita a Cáceres es recomendable iniciarla desde su plaza Mayor, perfectamente acondicionada para albergar grandes eventos, con un majestuoso ayuntamiento enfrente. La reciente instalación de unas letras de piedra con el nombre de la ciudad ha convertido este punto en el primer alto para hacerse una foto que siempre se recordará con la torre de Bujaco al fondo. Atravesar el Arco de la Estrella es adentrarse en un nuevo mundo, concretamente en el siglo XIV, que ha servido incluso para el rodaje de numerosas películas y más recientemente, de la afamada Juego de Tronos, en su séptima temporada, donde recreaba la ciudad Desembarco del Rey en la ficción. Palacio de Moctezuma, iglesia concatedral de Santa María, plaza de San Jorge, plaza de las Veletas, torre de Bujaco (que alberga un centro de interpretación)… son algunos de los hitos recomendados. Una buena idea es ir al Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo, donde es posible ver una maqueta de la ciudad monumental, perfecta para orientarse.

En la plaza de San Jorge hay una estatua homónima de este santo matando al dragón y liberando a la ciudad. La imponente fachada de la iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre no deja indiferente al caminante. Muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres, que desde 2011 es Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa de Cáceres es declarada Fiesta de Interés Internacional, y la de Badajoz de Interés Nacional, que cuenta con un gran valor en lo relativo a la imaginería, con 45 pasos, de los cuales cerca de la mitad están fechados en el siglo XVII o anteriores. Destacan cuatro pasos que son “auténticas joyas góticas” del siglo XIV. Del mismo modo, esta Semana Santa cuenta con tres cofradías del siglo XV y dos del siglo XVI.

Este año se añade la Bajada de la Virgen de la Montaña y su Novenario a la lista de Fiestas de Interés Turístico Regional, lo que suma otro atractivo más a la ciudad.