MV Augusta es una empresa que produce motos de enorme prestigio, bellísimas, potentes, agradables de conducir y lo hace con pasión y experiencia", cuenta con enorme sentimiento, aquel que le otorga haber ganado 13 (perdón, 12+1) títulos mundiales de los 15 que decoran sus vitrinas, el mítico piloto italiano Giacomo Agostini. Pero Ago , colega e íntimo amigo, de carreras y farras , de Angel Nieto, añade algo más al enterarse de que la norteamericana Harley Davidson ha decidido celebrar sus 105 años de existencia con la adquisición de la mítica marca italiana MV Augusta: "MV Augusta hubiese podido acabar en manos de una marca coreana de frigoríficos".

Puede que Ago , que habita un mundo aparte, no sepa que, en efecto, Claudio Castiglioni, cuyas deudas con MV Augusta y Cagiva, su hermana menor, ascendían a cerca de 45 millones de euros, estuvo negociando con las firmas indias Tata y Mahindra para venderles su fábrica de motos de altísimo coste, diseño, prestaciones y prestigio. Finalmente, la marca de Milwaukee, que lleva casi una década intentando separarse de su tradicional forma de negocio, es decir, de su popular custom para intentar penetrar en el mercado europeo de la mano de otro tipo de moto, ha desembolsado 70 millones de euros (deuda incluída) para hacerse, en su totalidad, con MV Augusta, cuyo único dueño era Claudio Castiglioni. Y los bancos, claro.

HD , como se conoce popularmente a Harley, sabe que sus productos, divertidos, graciosos, originales, solo tienen un cliente: o norteamericano o de estilo norteamericano, es decir, en este caso moderno, ciertamente esnob, cool , un motard muy especial. Y, en ese sentido, siempre ha temido que un día sus clientes fuesen a menos. En realidad, las ventas de Harley, que el pasado año descendieron en Estados Unidos el 6,2%, han aumentado en Europa el 15%.

Pero Harley busca también conquistar a un cliente deportivo, aficionado a una moto más normal, más japonesa. De ahí que, en determinado momento, se hiciese con la firma deportiva Buell e, incluso, lanzase al mercado una custom tan novedosa, tanto, que no dio resultado, la preciosa y enorme V-Rod, cuyo motor fue desarrollado por Porsche. Finalmente, Jim Ziemer, CEO de HD , ha decidido pagar 70 millones de euros por MV Augusta, campeonísima del mundo y una firma que, el pasado año, vendió 5.819 de sus exclusivas motos, entre ellas su última joya, la F4 312 R (312 porque eran los kms/h. que alcanzaba con su motor de 1.078cc y sus 190 CV). ¿Quieren conocer su precio?, fácil: 20.890 euros, es decir, casi 3.5 millones de pesetas.

"Las motos son el alma, el corazón y la pasión de HD , Buell y MV Augusta", acaba de declarar Ziemer. "MV goza de enorme prestigio en Europa. Sus motos son tipicamente italianas, de bello diseño, originalidad y potencia". "Solo puedo decir --señaló Castiglioni al anunciar el gran negocio que ha hecho su familia-- que HD conoce los aspectos deportivos y emocionales que distinguen a MV, propios del universo de las motos y estoy convencido de que MV Augusta seguirá regalando emoción a nuestros clientes y a generaciones venideras".

Harley ya tiene lo que quería, una deportiva y mítica entrada a Europa, Castiglioni ha reconvertido su cuenta conriente y Ago dormirá tranquilo al saber que su MV Augusta no se convertirá en una nevera rodante. Claro que a Ago eso nunca le ha preocupado demasiado.