El primer ministro británico, Tony Blair, hizo ayer un llamamiento a sus compatriotas para que hagan frente a la "ideología del mal", culpable de los atentados de Londres.

En un discurso pronunciado en la capital británica ante miembros del Partido Laborista, Blair negó que la violencia suicida de los grupos islamistas sea una respuesta a la situación de los palestinos o a la intervención militar en Irak y en Afganistán.

"Si es la causa de los palestinos lo que les motiva, ¿por qué cada vez que parece que Israel y Palestina están haciendo progresos, la misma ideología perpetra un ultraje y convierte la paz en desesperación?", preguntó Blair. "¿Si Afganistán les motiva, por qué matan a inocentes afganos cuando se dirigen a votar en sus primeras elecciones?", prosiguió. "Si es Irak lo que les motiva, por qué es la misma ideología la que mata a los iraquís, desafiando con el terror al gobierno iraquí electo?", añadió, tratando de responder a los que, fuera y dentro de su partido, vinculan el atentado del 7-J con la participación británica en la guerra de Irak.

"INSOSTENIBLE" Una de esas personas es la ex ministra de su propio Gobierno y diputada laborista Claire Short, quien dimitió como protesta contra la guerra y ayer dijo "no tener dudas", del vínculo entre el ataque y la situación iraquí. Otro diputado poco convencido con los argumentos de Blair, el también laborista John McDonnell, señaló que es "intelectualmente es insostenible", decir que la guerra de Irak no incitó a los suicidas que actuaron en Londres.

"Mientras Gran Bretaña siga participando en la ocupación de Irak, los que reclutan terroristas tienen un argumento para atraer a los jóvenes más susceptibles a sus comandos de colocación de bombas. Gran Bretaña debe retirarse de Irak ahora", señaló McDonnell.

Una tras otra, las familias de los jóvenes que se suicidaron en los atentados han denunciado el "lavado de cerebro" al que fueron sometidos sus hijos. Ayer eran los parientes del maestro de escuela Mohammad Sidique Khan quienes se mostraban espantados por las acciones de una persona "cariñosa y querida".

La familia del británico de origen jamaicano Germaine Lindsay, de 19 años y cuya esposa espera su segundo hijo, también hizo público un comunicado manifestando su "horror",

IDENTIDADES CONFIRMADAS Por su parte, la policía confirmó oficialmente las identidades de los cuatro terroristas suicidas. Los investigadores difundieron una nueva foto captada las 7.20 de la mañana del jueves 7 de Julio, en la estación de Luton, en la que se ve con toda claridad a los cuatro mochileros, portando las bombas. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han registrado una decena de domicilios en Leeds y siguen interrogando en Londres a un familiar de uno de los terroristas, que se personó en comisaría.