Cientos de palestinos han recibido en los pasos fronterizos de Betunia, al suroeste de Ramala (Cisjordania), y de Erez, en Gaza, a los 26 presos que Israel ha dejado en libertad como gesto de confianza para el reinicio de las negociaciones de paz este miércoles.

Once de los prisioneros han cruzado al distrito cisjordano de Ramala por un paso situado a cientos de metros de la prisión israelí de Ofer, a la que habían sido trasladados unas horas antes desde un centro penitenciario en Israel, según informa la edición electrónica del diario 'Yediot Aharonot'.

La entrega a los funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha llevado a cabo con la ayuda de la Cruz Roja Internacional, que, como en otras ocasiones, ha participado en las labores de verificación de cada preso.

Escoltados por caravanas de coches que hacían sonar sus bocinas y con banderas palestinas y del movimiento Al Fatah, que preside Mahmud Abás, los presos liberados en Cisjordania han sido conducidos a través de las calles de Ramala hasta la Mukata, sede de la presidencia.

Banderas de Al Fatah en Gaza

Los 15 palestinos liberados en el paso de Erez, han entrado, por su parte, pasada la medianoche en la franja de Gaza, donde han sido recibidos por sus familiares y representantes de distintas facciones palestinas. En un ambiente de fiesta, a pesar de la hora, los presos han sido recibidos con bocinazos y escoltados hasta sus casas por caravanas de coches. En las afueras del paso, del lado palestino, se han concentrado cientos de personas con banderas tanto del movimiento islamista Hamás, verdes, como del nacionalista Al Fatah, amarillas, estas últimas inusuales en la franja desde que los islamistas tomaron su control.

La franja de Gaza está gobernada desde 2007 por Hamás, al que pertenecen algunos de los presos liberados, aunque el gesto de Israel se lo deben al presidente Abás, que gobierna en Cisjordania. La agencia oficial palestina Wafa ha informado este martes de que los islamistas, que rechazan el proceso negociador con Israel, habían prohibido a los seguidores de Al Fatah celebrar el regreso de los presos.

Sin embargo, testigos presenciales relataron que fuera de cada una de sus viviendas, las familias habían instalado carpas en la calle para recibirlos y darles la bienvenida.

Primeros liberados de un total de 103 presos

Los 26 presos constituyen el primer grupo de un total de 103 palestinos que cumplen condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases como medida de confianza conforme avanzan las negociaciones de paz.

La elección de nombres fue realizada el domingo por una comisión ministerial israelí, que decidió que 15 fueran a Gaza y sólo 11 a Cisjordania, a la vez que eligió en primer lugar a los que iban a terminar antes sus condenas.

Israelíes y palestinos no negociaban desde 2010, cuando los palestinos se retiraron del diálogo porque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó a renovar una moratoria que había declarado diez meses antes en la construcción de asentamientos.