"Israel tiene que defenderse", dijo el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica Herzog, al referirse a la cruenta ofensiva que lleva a cabo el Ejército israelí en territorio libanés. Múgica, hijo de una madre judía nacida en Polonia cuya familia padeció los horrores de los campos de exterminio nazis, señaló que Israel tiene "derecho" a "defenderse" de los ataques externos, y acusó al Gobierno iraní de estar detrás de los ataques de Hizbulá contra el territorio israelí.

"Ahora surge un señor, el de Irán en referencia al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que dice que hay que exterminar a Israel. Eso ya lo hicieron los alemanes. Asesinaron y exterminaron a seis millones de judíos por el simple hecho de serlo". El Defensor del Pueblo hizo estas declaraciones antes del bombardeo sobre Qana, en el que murieron cerca de 60 civiles.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció ayer unas palabras que, aunque no vinculó con las declaraciones de Múgica, parecían una respuesta. "Israel tiene derecho a defenderse --dijo--, pero las víctimas también". Zapatero abogó por un alto el fuego "inmediato" y por el despliegue de una fuerza internacional.