Después del escándalo provocado por el intento de Jean Sarkozy de tomar las riendas del barrio de negocios de La Dèfense, ahora los focos se vuelven hacia su hermano Pierre. Aunque el hijo mayor del presidente no ha demostrado aspiración política alguna, su actividad como compositor y productor de rap también se ha visto marcada por la tutela del Elíseo. La llamada de un consejero de la presidencia al organismo independiente que distribuye las subvenciones a las productoras musicales para pedir explicaciones por haber rechazado una ayuda a la empresa en la que participa Pierre ha levantado una nueva polémica.

Salvando las distancias --en este caso a Sarkozy no le han llovido las acusaciones de nepotismo-- el gesto del Elíseo ha sido interpretado como una injerencia en favor de los intereses del vástago del presidente.

La Sociedad Civil de Productores Fonográficos (SCPP) negó el pasado mes de septiembre una subvención de cerca de 10.000 euros a Minds Corporation, la productora de la que es socio Pierre Sarkozy.

Según Le Monde , la SCPP, a la que pertenecen firmas como Sony, Universal o BGM, aplica una regla tácita que consiste en otorgar las ayudas a los miembros del organismo, al que no pertenece Minds Corporation.

Tras recibir la llamada del Elíseo, el director general de la SCPP, Marc Guez, respondió que si Pierre Sarkozy no había obtenido el dinero solicitado era por "falta de presupuesto". Guez asegura que el consejero no le pidió que concediera la subvención y que, de todas formas, nada habría podido hacer puesto que la comisión que toma la decisión "es independiente".

UNA SUBVENCION NEGADA Quien realizó la delicada gestión fue el consejero Eric Garandeau. "Constantemente soy reclamado por productores a los que se les ha negado una subvención y sistemáticamente pido las razones de este rechazo. He hecho lo que hago con todos", se justifica.

Garandeau precisa, además, que "como se trataba de Pierre Sarkozy" tomó sus "precauciones": "Indiqué por vía oral y escrita que el Elíseo no pedía ningún trato de favor y jamás cité el nombre" del hijo del presidente.

Pierre produce a un famoso rapero, Doc Gyneco, que en el 2007, durante la campaña electoral de Sarkozy, sorprendió a propios y extraños brindando su apoyo al candidato conservador.

Gyneco dio la campanada presentándose en un mitin junto a Johnny Hallyday. Pierre busca financiación para un proyecto cifrado en 80.000 euros.

"La dirección de la SCPP se compromete a aportar todas las garantías en la próxima comisión. El asunto se resolverá en el sentido conveniente", afirma Electron Libre , el diario digital que ha revelado la actuación del Elíseo.