El primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Yibril, informó hoy en Milán de que el Gobierno interino en Libia se trasladó ayer de Bengasi a Trípoli.

Yibril lo declaró durante una rueda de prensa ofrecida junto al jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tras el encuentro de casi una hora que ambos mantuvieron en la capital lombarda como parte de los encuentros que en estos días está llevando a cabo el primer ministro del CNT.

"El Gobierno interino se trasladó ayer de Bengasi a Trípoli, pero no puede ofrecer los servicios adecuados a la población sin contar con los medios financieros" necesarios, señaló Yibril.

El primer ministro del CNT pidió que se desbloqueen los fondos de Estado libios para poder así aliviar la grave emergencia que vive el país magrebí.

Yibril advirtió de que "si no se logra obtener los medios financieros necesarios se llegará a una fase muy grave" en Libia.

En respuesta a esta petición, Berlusconi anunció la disposición de Italia para desbloquear 350 millones de euros de los fondos libios que se encuentran bloqueados en sus entidades financieras.

El pasado marzo, con el inicio del conflicto, Italia congeló fondos del Estado libio o pertenecientes a la familia del líder del país norafricano, Muamar el Gadafi, por un total de 7.000 millones de euros.

La de hoy es la segunda reunión que Yibril mantiene en Occidente tras la intensificación de los combates en el país magrebí y la toma de control de la mayor parte de Trípoli por parte de los insurgentes, puesto que ayer ya se reunió en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.