El primer ministro del Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Ismail Haniyeh, ha afirmado este miércoles que la celebración de festividades en el enclave palestino para conmemorar el 48 aniversario de la fundación de Al Fatá "servirá para la reconciliación y para poner fin a la división".

Las declaraciones de Haniyeh se han producido tras la reunión que ha mantenido con las delegaciones de Al Fatá y Hamás para hablar sobre el dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de estos actos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Las celebraciones, que tendrán lugar el viernes en la plaza Al Saraya de Ciudad de Gaza, serán las primeras que se celebran en la Franja desde la división administrativa y territorial de 2007. Hamás controla la Franja desde ese año tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006, a las que se presentó en medio de presiones internacionales para que abandonara las armas y optara por la vía democrática.

Sin embargo, la victoria de la formación islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.