El presidente de Francia, François Hollande, ha condenado "con la máxima firmeza" el asesinato del dirigente opositor izquierdista tunecino Chokri Belaid, que priva a su país "de una de sus voces más valientes y libres", y ha expresado su preocupación "por el aumento de la violencia política en Túnez".

En un comunicado, Hollande ha recordado que el fallecido "se había comprometido a lo largo de su vida pública en los combates por la libertad, la tolerancia y el respeto de los Derechos Humanos con el convencimiento, profundamente arraigado en él, de que el diálogo y la democracia deben figurar en el corazón de la nueva Túnez".

"Es ese mensaje de unidad y de concentración de todos los tunecinos en favor de la libertades fundamentales lo que los asesinos de Chokri Belaid han intentado destruir", prosigue el texto. "Francia está preocupada por el aumento de la violencia política en Túnez y hace un llamamiento por el respeto de los ideales defendidos por el pueblo tunecino durante su revolución", concluye.

Belaid, de 48 años y defensor de una alternativa laica e izquierdista al Gobierno islamista surgido de las elecciones de octubre de 2011, sufrió este miércoles al menos dos disparos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Túnez y sucumbió a sus heridas cuando era trasladado al hospital, según ha confirmado su esposa. Su hermano, Abdelmayid Belaid, ha acusado directamente del crimen al principal partido gubernamental, la formación islamista Ennahda.