El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) reconoció hoy que ha reunido indicios "tentadores" de la existencia del "Bosón de Higgs", aunque no son suficientemente sólidos como para proclamar que lo ha descubierto.

Los resultados de los experimentos de los detectores CMS y ATLAS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), han permitido un "progreso significativo" en la búsqueda del "Bosón de Higgs", la hipotética partícula elemental que tiene un papel central en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo. Pero "no lo suficiente como para hace una declaración definitiva sobre la existencia o no de la escurridiza Higgs", señalaron los científicos del CERN.

Pruebas independientes entre sí realizadas en los últimos meses en el CERN han ubicado la supuesta masa de energía en el que la llamada "partícula divina" podría encontrarse.

"Es demasiado pronto para decir que CMS o ATLAS han descubierto el Bosón de Higgs, pero estos resultados actualizados están generando mucho interés en la comunidad de los físicos de partículas", señaló el CERN en un comunicado emitido apenas terminó la conferencia en la que se presentaron los nuevos datos.

"Hemos restringido la región de masa más probable para el Bosón de Higgs... y en las últimas semanas hemos empezado a ver excesos (de masa) intrigantes", explicó en la conferencia la portavoz del ATLAS, Fabiola Gianotti. Explicó que con el excelente funcionamiento del LHC este año, "no necesitaremos esperar mucho para tener los datos suficientes, así que esperamos tener resuelto este rompecabezas en 2012".

El LHC ha alcanzado este año una energía varias veces más intensa de lo esperado (cerca de 5 femtobarns), con lo que la evaluación de datos ha podido realizarse a un ritmo de "crucero", según algunos físicos que participan en el análisis de datos. Sin embargo, se cree que se necesita el triple de energía (unos 20 femtobarns) para apartar la posibilidad de un error estadístico. "Lo que hemos visto (indicios de la existencia del Bosón de Higgs) podría ser que no lo volvamos a ver más", dijo a Efe Steven Goldfarb, colaborador de ATLAS.

Al término de la conferencia, que generó una enorme expectativa en la comunidad internacional de físicos, el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, recalcó que los resultados expuestos hoy todavía son "preliminares", pero también se entusiasmó al señalar que "la ventana de Higgs es cada vez más pequeña".

No obstante, agregó: "Seamos claros, no la hemos encontrado, pero tampoco la hemos excluido".

El Modelo de la Física Estándar, que se apoya en la existencia de la todavía hipotética partícula de Higgs, es usado por los físicos para describir el comportamiento de las partículas fundamentales y de las fuerzas que actúan entre ellas.

Asimismo, describe la materia ordinaria de la que está hecho todo lo que existe en el Universo, aunque sólo represente el 4 por ciento del mismo, pues el 96 por ciento restante es materia invisible. "Uno de los principales objetivos del LHC es ir más allá del Modelo Estándar y el Bosón de Higgs podría ser la clave", indicó el CERN.

Además de la forma propuesta por el Modelo de la Física Estándar, "el Bosón de Higgs podría tener otras formas posibles, relacionadas con teorías que van más allá del Modelo Estándar", agregó la institución, dejando en claro el potencial de interés que tendrá confirmar o no su existencia.

Esto, no obstante, no sucederá en cualquier caso hasta bien entrado el próximo año por la cantidad de datos que se requiere recolectar y el esfuerzo en términos de análisis que ello demandará.