Las unidades militares sublevadas y las fuerzas rebeldes se fusionarán para crear un nuevo Ejército Nacional libio cuya misión será garantizar la seguridad del país, según anunció hoy el general Omar al Hariri, miembro del equipo de crisis del Consejo Nacional de Transición (CNT). En una rueda de prensa ofrecida hoy en el hotel Radisson de la capital, el militar pidió paciencia a los libios y prometió que en un "breve espacio de tiempo" habrá nuevos soldados profesionales en las calles. "No existe diferencia alguna entre las fuerzas rebeldes y el Ejército Nacional. Gran parte del Ejército ha estado con los rebeldes desde el principio. Todos han luchado en el mismo bando y ahora van a seguir unidos", afirmó el general.

"El objetivo ahora es crear un nuevo Ejército Nacional con todas las fuerzas para garantizar la seguridad del país, la constitución de la democracia y el respeto de los derechos humanos de la nueva Libia", agregó. El general explicó que el ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, debilitó el Ejército Nacional y creó diferentes unidades para su propia defensa y para la defensa de su familia, y marginó a otras, en particular las del este del país. "Estoy aquí para decirles que el Ejército Nacional existe y muy pronto estará de vuelta en todas las calles del país", resaltó, aunque admitió que, pese a la gran cantidad de voluntarios de todas las edades que se han sumado al alzamiento, las nuevas Fuerzas Armadas libias carecen aún del nivel de profesionalidad necesaria.

"Necesitamos tiempo. Ya no somos un país de 60 años, somos un país de cero años que tiene que crecer. En los últimos seis meses ha venido mucha gente y se ha trabajado en formarlos y en muy poco tiempo habrá nuevos soldados en la calle", insistió. A este respecto, precisó que no todos las fuerzas rebeldes serán integradas en el Ejército, sino que el objetivo es atraer a profesionales especializados. El general Al Hariri puso este viernes cara a las Fuerzas Armadas libias en el acto de presentación del denominado Equipo de Emergencia de Crisis del CNT, encabezado por ocho miembros llegados de diferentes ciudades del país. Según el comunicado leído al inicio de la rueda de prensa, el objetivo de este equipo es facilitar las condiciones de seguridad y la logística al futuro traslado del CNT desde Bengazi a Trípoli, que podría ocurrir en las próximas semanas.

"Prometemos ante Dios que la sangre derramada de nuestros mártires y las cadenas de nuestros presos, no han sido en vano. La futura libia será constitucional, con sociedad civil y respeto a la ley y a los derechos humanos", señaló por su parte el director del equipo, Abdul Razaq Mujtar.

El responsable también pidió paciencia a los libios y tiempo para normalizar sus vidas y les recordó que "hace apenas una semana que hemos liberado esta capital". "Estamos trabajando y esperamos que cuestiones como el agua corriente puedan solucionarse en el tiempo más breve posible", subrayó. Mujtar insistió, igualmente, en que el CNT no cesará en su batalla hasta que "toda Libia sea liberada. No descansaremos hasta que nuestra bandera ondee en todos los rincones", apostilló.