La Policía norirlandesa (PSNI) contará con un dispositivo de seguridad de más de 5.000 efectivos durante la reunión que el G8 celebrará en un aislado complejo hotelero de Fermanagh, en Irlanda del Norte, los próximos 17 y 18 de junio.

A los casi 1.500 agentes que la PSNI desplegará para velar por la seguridad de este encuentro anual se les unirán otros 3.600 policías procedentes de otras fuerzas del orden del Reino Unido, confirmó hoy un portavoz de la Policía.

No obstante, el dispositivo de seguridad no solo se desplegará en la zona de la reunión, sino que se extenderá también a Belfast, adonde el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto realizar una breve visita el día 17 de junio.

En un comunicado, la Casa Blanca explicó hoy que el presidente, a quien acompañará su esposa, Michelle Obama, comenzará en Belfast una gira por el Reino Unido y Alemania.

Posteriormente, señaló la nota, Obama asistirá a la cumbre del G8 en el hotel de cinco estrellas Lough Erne, próximo a la localidad norirlandesa de Enniskillen y del aeródromo de Saint Angelo, reunión que tendrá como anfitrión al primer ministro británico, David Cameron.

El superintendente de la PSNI, Matt Baggot, ha informado de que se esperan "miles de manifestantes", pero ha recalcado que no tendrán posibilidad alguna de acercarse hasta el lugar donde los líderes tratarán "asuntos importantes".

Baggot también ha indicado que el Ejército británico prestará asistencia a la Policía durante la cumbre, aunque no ha dado más detalles al respecto.

La última ocasión que el Reino Unido acogió una reunión del G8, grupo que completan Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, fue en 2005 en la localidad escocesa de Gleneagles, si bien Irlanda del Norte nunca ha acogido una cita de estas características.

No obstante, la PSNI ha recordado que cuenta con gran experiencia a la hora de controlar manifestaciones multitudinarias y alertas de seguridad.