El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha manifestado su voluntad de investigar las posibles irregularidades en los recientes comicios presidenciales, aunque ha rechazado los argumentos de los miles de manifestantes que han vuelto a protestar este domingo en varias ciudades contra el fraude electoral.

'No estoy de acuerdo ni con consignas ni con las declaraciones que sonaron en los mítines', escribió el mandatario ruso en su perfil de Facebook, aunque aseguró que ha dado 'órdenes de investigar todas las comunicaciones desde los colegios electorales relativas al cumplimiento de las leyes electorales'.

'Según la Constitución, los ciudadanos de Rusia tienen derecho a la libertad de expresión y reunión. Las personas tienen derecho a expresar su opinión, lo que hicieron ayer. Me parece bien que todo transcurrió en el marco de la ley', subrayó el presidente ruso en su perfil de la popular red social.

El partido Rusia Unida (RU) del primer ministro, Vladimir Putin, y del presidente, Dmitri Medvedev, conserva la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados) con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones anunciados el viernes por la Comisión Electoral Central (CEC).

Los manifestantes de la capital rusa exigieron a las autoridades la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la liberación de los presos políticos y la investigación de todas las irregularidades.

Del Pacífico al Atlántico, del Extremo Norte a las ciudades del sur europeo ruso, miles de ciudadanos dejaron el calor de sus hogares para llenar plazas y calles en un frío día de diciembre y sumarse a la que ya es la manifestación más multitudinaria vista en este país desde los años 90 del siglo pasado.