Bagdad, 6 de febrero, actuación muy especial. Marina Rossell, Cristina del Valle, Inma Serrano y El Mecánico del Swing ofrecerán un concierto por la paz en el que también intervendrán músicos iraquís. Forman parte de un grupo de 50 españoles que tiene la intención de ejercer de escudos humanos en Irak. Invitados por la Federación de Mujeres Iraquís, integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas, de la que son miembros las escritoras Lucía Etxeberría y Espido Freire, y la actriz Pilar Bardem recorrerán el país mostrando su rechazo ante la amenaza de ataque de EEUU.

El cantautor aragonés Angel Petisme también se ha sumado a esta iniciativa que considera "valiente y ejemplar". No obstante, matiza el término escudo humano : "No lo somos porque aún no ha estallado la guerra, pero si pasa algo podemos convertirnos en rehenes de lujo", sospecha. Pese a ir como invitados --"aunque el viaje nos lo pagamos nosotros", aclara--, el grupo ha tenido que cumplir los mismos requisitos que toda persona que entra en el país. "No podemos llevar teléfonos móviles", cuenta.

La precariedad de la vida en Irak hace que el cantautor no sepa ni siquiera dónde cantarán. "Podemos encontrarnos con un equipo de karaoke o ante 30.000 personas", dice. Sólo le han advertido de que lleve adaptadores. "En Irak la corriente no es de 220 vatios. Usan enchufes americanos", comenta con ironía. La Plataforma de Mujeres Artistas también visitará hospitales y refugios de Bagdad y Basora, e incluso ha solicitado entrevistarse con el viceprimer ministro iraquí, Tarik Aziz.

LA POSICION DE ESPAÑA

"Aznar se ha pasado la Constitución por el forro", denuncia Petisme, que califica la postura del Gobierno a favor de la guerra de "absolutamente ilegal". "En la Constitución hay un par de artículos que le obligan a consultar al Parlamento para entrar en guerra", clama. Aun así, el cantautor confía en que el presidente español cambie de actitud. "Con este gesto y todas las manifestaciones que habrá el día 15 contra la guerra, el tipo puede entrar en razón y ponerse del lado de Francia y Alemania", conviene.

Además de su guitarra, Petisme ha llevado a Bagdad un lote de medicamentos, una pequeña aportación para sortear 12 años de bloqueo, que han causado cientos de miles de muertos. Y para sacudirse el miedo bromea sobre el objetivo real del viaje: "Lo hago para promocionar mi disco. Como no hay modo de salir en televisión ni de que mis canciones suenen en la radio, me presento como escudo humano en Bagdad. A ver si así hablan de mí los periódicos" .