Puede que los intentos de la Casa Blanca para endurecer las leyes que regulan el comercio de armas hayan muerto en el Senado a las primeras de cambio, pero la cultura estadounidense de las armas sigue cobrándose sus víctimas inocentes. La última es una niña de dos años de Kentucky, abatida el martes accidentalmente por su hermano de cinco. El niño le disparó con un rifle del calibre 22 que había recibido como regalo de cumpleaños. El rifle lo fabrica una empresa de pistolas y rifles para niños con sede en Pensilvania que tiene como eslogan 'Mi primer rifle'.

La madre estaba en casa cuando se produjo el incidente, pero había salido unos minutos al porche cuando escuchó el disparo. Según el forense Gary Cumberland que ha examinado el caso, el rifle estaba en un rincón y la familia no sabía que estaba cargado. "Los accidentes ocurren con las armas. Pensaban que estaba descargado, pero se equivocaron", ha señalado Cumberland. "Es una de esas pesadillas recurrentes, algo que ocurre en un instante cuando te das la vuelta", ha apuntado el portavoz de la policía estatal de Kentucky, Bill Gregory.

En muchas zonas rurales del país es relativamente habitual que los niños tengan sus primeras armas cuando ni siquiera saben bien las tablas de multiplicar. "En esta parte del país no es extraño que un niño de 5 años tenga una pistola o que los padres se la dejen", ha explicado Gregory. El arma utilizada era una Crickett, fabricada por Keystone Sportin Arms, una empresa de Pensilvania que produjo 60.000 rifles Crickett y Chipmunk en el 2008, según puede leerse en su web.

Mercado infantil

Auque también fabrica armas para adultos, la mayoría de sus productos están dirigidos al mercado infantil. Algunos de los rifles tienen la culata o el guardamanos decorados con colores chillones. Y no hace falta comprarlos por correo o en una armería. Los supermercados Walmart venden varios modelos de carabinas sintéticas rosas, aunque su precio no aparecía el martes en la web de la compañía.

"El propósito de KSA es promover el uso seguro de las armas en las mentes de los jóvenes y ayudarles a obtener el conocimiento y el respeto que la caza y las actividades de tiro requieren y merecen", puede leerse en la web del fabricante.