El presidente francés, Jacques Chirac, reunió ayer en el palacio del Elíseo al canciller alemán, Gerhard Schröder, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre informal que abre "nuevas perspectivas" de diálogo entre la Unión Europea y Rusia, según reconoció el propio Putin. En una rueda de prensa conjunta posterior a su reunión, los cuatro dirigentes abogaron por resolver "multilateralmente" los problemas del mundo e insistieron en la necesidad de reforzar relaciones en un momento en que el Kremlin es objeto de críticas abiertas por parte de Washington.

Chirac expresó su deseo de que la Unión Europea y Rusia se conviertan, a partir de ahora, en una "comunidad de destino". "Hará falta tiempo, pero tenemos que trabajar juntos", afirmó el jefe de Estado francés.

"Todos los países aquí presentes apostamos por una solución multilateral a los problemas mundiales", resumió el presidente ruso. Putin destacó la participación, por primera vez en una reunión de este tipo, del presidente del Gobierno español, que la interpretó como la voluntad del eje franco-alemán de "reforzar el diálogo" Rusia- Europa a través de esta nueva troika . En su intervención, Zapatero defendió el fortalecimiento de esta alianza entre la UE y Rusia como "contribución a la seguridad colectiva mundial" y abogó por la colaboración internacional como elemento clave en la lucha antiterrorista.

UCRANIA, IRAN E IRAK Los cuatro dirigentes abordaron algunos de los asuntos más candentes de la actualidad internacional como Irak, Irán y Oriente Próximo. Zapatero fue además el encargado de anunciar la próxima celebración de una reunión de ministros de Energía de los cuatro países para analizar las perspectivas energéticas que afectan a la Unión Europea.

La reunión celebrada en París estaba destinada esencialmente a preparar la cumbre UE-Rusia que tendrá lugar el 10 de mayo en Moscú. Esa reunión servirá para establecer la cooperación en cuatro ejes, que incluyen las relaciones económicas, culturales, la acción internacional conjunta y el Estado de Derecho.

El controvertido comportamiento de Rusia en Chechenia fue aludido sólo por el presidente español, quien dijo que en la lucha antiterrorista deben primar "la fuerza de la razón, la del Estado de Derecho y la cooperación internacional".

Respecto a Ucrania, Putin dijo que apoyará a los actuales dirigentes del país. "No hay que hablar de ruptura", afirmó. Sobre Irán, los dirigentes se mostraron de acuerdo sobre los principios de la negociación para que Irán no desarrolle la bomba atómica. Sin embargo, sobre las ventas de combustible nuclear ruso a Teherán, el canciller alemán subrayó que "nadie puede quitarle el derecho a Irán de desarrollar la tecnología nuclear civil".