La crisis económica y las medidas para salir de ella centrarán hoy la reunión que mantendrán en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su primer cara a cara desde que el pasado diciembre Wikileaks filtrara el contenido de miles cables de la diplomacia estadounidense que, entre otras cosas, retrataban a Sarkozy como "susceptible" y "autoritario" y cuestionaban su estabilidad emocional tras su divorcio.

Sarkozy tiene previsto explicarle a Obama sus ideas sobre el replanteamiento del sistema monetario mientras que el jefe de la Casa Blanca quiere analizar con su colega francés las vías para "sustentar la recuperación económica", según ha apuntado la Administración estadounidense. Ambos dirigentes también abordarán las prioridades de cara a las cumbres del G8 y del G-20, que tendrán lugar este año bajo presidencia francesa.

El jefe del Elíseo se ha fijado como una de sus prioridades durante la presidencia del G8 y del G20 controlar la volatilidad en los precios de las materias primas y replantear el sistema monetario para reducir el liderazgo del dólar como moneda de reserva.

Francia asegura que no busca un reemplazo para el dólar como moneda de referencia, sino abrir un debate acerca de la reforma de un sistema adoptado hace 67 años, en la conferencia de Bretton Woods de 1944. El Gobierno de Sarkozy considera que el papel dominante del dólar en la economía mundial ha contribuido a la crisis financiera ya que ha agravado los desequilibrios globales.

COOPERACIÓN ANTITERRORISTA

Aunque la economía será el principal tema de la reunión, Obama y Sarkozy también repasarán diversas cuestiones de la agenda internacional, como la cooperación en materia antiterrorista, la situación en Oriente Próximo, Irán, el referendo de autodeterminación en el sur de Sudán o la estrategia en Afganistán.

Mientras Sarkozy y Obama se reúnen, sus esposas, Carla Bruni y Michelle Obama, respectivamente, compartirán un almuerzo. La comida se celebrará a estricta puerta cerrada y no se permitirá la presencia de cámaras.