"¿Alguien le ha preguntado a Barack Obama si puede criar a dos hijas y ser presidente de EEUU?", se interrogaba ayer Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York. La respuesta es no. Y esa es al fin una de las cuestiones que levanta la candidatura de Sarah Palin --madre de cinco hijos, de 18 años a cinco meses, y próximamente abuela-- a la vicepresidencia: ¿por qué a ella sí?

No se le ha inquirido directamente, pero en estos tiempos de blogs no es necesario. La blogosfera hierve en un debate sobre si es posible ser vicepresidente de EEUU y madre al mismo tiempo. No es solo internet: The New York Times y The Washington Post le han dedicado espacio al tema y las referencias a la supermamá, que volvió al trabajo de gobernadora tres días después de dar a luz y a la guerra de las mamás están presentes en muchos comentarios de los analistas y en las conversaciones de los delegados en Saint Paul.

POSTURAS INTERCAMBIADAS Y por esas cosas de la vida las posturas tradicionales parecen haberse intercambiado. Ahora son los blogs y comentaristas demócratas los que hablan de la importancia del papel de la madre en casa para cuidar a los hijos (Michelle Obama, brillante abogada, se presentó como "hermana, hija, madre y esposa"). Y son los republicanos los que hablan de la carrera profesional de la mujer y de compatibilizar vida laboral y familiar.